Imputada por corrupción de menores continuará en prisión

Martes 2 de junio de 2020 | 03:00hs.
La denuncia se hizo en noviembre pasado y por este hecho intervino el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico.
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

A partir de un pedido presentado por la defensa de una mujer de 42 años, a quien en enero se le dictó la prisión preventiva por una causa por corrupción de menores en perjuicio de adolescentes de un Hogar de Niños de Puerto Rico en donde se desempeñó como madre sustituta, el Juzgado de Instrucción Uno de esa localidad decidió negar la prisión domiciliaria para la imputada. 
Según consignaron voceros judiciales consultados por este matutino, la resolución fue notificada a mediados de la semana pasada a la parte solicitante y entre los puntos en los que se apoyó el  magistrado Manuel Balanda Gómez, titular de dicho juzgado, se dejó en claro que no necesita de cuidados más estrictos por su estado de salud. 
De acuerdo a las fuentes, quien representa a la acusada fundamentó en su momento el requerimiento al plantear que su defendida padece problemas de salud que obligaban a solicitar la inmediata externación de la unidad carcelaria para un mejor seguimiento médico. 
En cambio, los distintos estudios elevados al juzgado por profesionales de la salud del Servicio Penitenciario Provincial desestimaron el pedido al no constatar la existencia de alguna urgencia. 
Además, voceros judiciales añadieron que en la Unidad Penal VI de la capital provincial, donde se encuentra alojada desde ya hace varios meses, la acusada tiene los cuidados y controles necesarios por los problemas gastrointestinales que padece.  

Acusación y detención
Las acusaciones por corrupción de menores contra la imputada se conocieron a finales de noviembre pasado, cuando una docente que trabaja en el mencionado hogar se presentó ante la Justicia para denunciar a un ama de casa de 42 años. Según esta última, la apuntada trabajó durante varios meses como madre sustituta suplente y en ese tiempo se habrían concretado los hechos. 
Según trascendió, fue en primera instancia una adolescente quien se acercó hasta la docente para contar las diversas situaciones a las que era obligada, junto a otros menores que compartían el espacio, por parte de la madre sustituta. 
A partir de esto, la denunciante indagó con los demás chicos que integraban dicho espacio y no tardó en advertir que varios de éstos también pasaron por situaciones similares. Ypor ello decidió radicar la denuncia. 
Días más tarde, y por requerimiento del magistrado Balanda Gómez, los seis adolescentes que dijeron padecer dicho calvario fueron entrevistados por un grupo de psicólogos del Poder Judicial en Cámara Gesell. 
En dicha instancia, contaron que eran obligados por la tutora a tener contactos sexuales con sus compañeros, ante la atenta mirada de la tutora en ese momento, aunque aclararon que en ninguna oportunidad la acusada abusó o manoseó a alguno de los chicos. 
A partir de estas revelaciones se dispuso un allanamiento en la casa de la sospechosa en donde se secuestraron distintos soportes informáticos y teléfonos celulares. Además se dispuso el arresto de la implicada, medida que se concretó en diciembre pasado. 
Días después, la mujer se presentó a indagatoria en el Juzgado y negó las acusaciones. Allí se le notificó de la causa por promoción de la corrupción de menores, agravada por varios hechos en concurso real. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina