Impacta en zonas costeras la bajante del río

Viernes 3 de abril de 2020 | 03:00hs.
En la zona de la isla Caraguatay se ven la tierra y las piedras.
La escasez de precipitaciones, en algunos casos y el cierre de las compuertas de las represas en otros, influye en la bajante del río generando en algunos lugares una vista panorámica completamente diferente al habitual.
El caudal de agua del río Iguazú, por ejemplo, se mantiene bajo debido al cierre de las compuertas de las represas ubicadas en la cuenca superior aguas arriba de las Cataratas, a este se suma la sequía que se registra desde septiembre de 2019, provocando que el paisaje de la maravilla natural cambie ya que solamente los grandes saltos cuentan con caídas de agua; los demás han desaparecido. 
Hasta ayer se desplomaban en las Cataratas 260 metros cúbicos, caudal similar al registrado en la última gran sequía del año 2005, esta cifra representa menos del 20 por ciento del caudal normal de los saltos.
Según dieron a conocer, el gobierno nacional solicitó un informe al vecino país, ya que preocupa en gran manera la falta de agua para abastecer a la ciudad de las Cataratas y el impacto ambiental que esto provoca a la flora y fauna del Parque Nacional Iguazú. 
Asimismo, en la zona de Puerto Libertad no se recuerda una bajante tan pronunciada del nivel de las aguas del lago Urugua-í, debido a la falta de lluvias en la región, esencialmente en la cuenca del arroyo que nace en cercanías a Bernardo de Irigoyen. Sus principales tributarios, los arroyos Grande y Falso, también tienen escasísimo caudal.
La bajante del río Paraná en la zona que comprende Montecarlo y Caraguatay muestra un espectáculo único de uno de los atractivos más importantes de la zona que es la isla Caraguatay. Es posible estar cerca  de la isla a través de una bajada por el barrio Malvinas, caminando sobre piedras, pero no se puede  llegar hasta allí porque unos 300 metros antes el río esta profundo por la falta de arena. Los lugareños manifestaron que en el año 83 fue posible pasar caminado. 
Desde la zona del Club de pesca de Montecarlo y el Camino Costero el río es mucho más profundo y se ven pocas zonas de playa de arena.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina