Hubo acuerdo y quedó desactivado el paro de colectivos urbanos en Misiones

Jueves 18 de julio de 2019 | 02:15hs.
Los colectivos funcionarán con normalidad en todos los municipios misioneros. | Foto: Marcelo Rodríguez
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Tras una extensa negociación, en Misiones se decidió que no habrá paro de transporte público urbano ni de media distancia. Ello pese a que a nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó ayer el cese de actividades por 48 horas.
En Misiones, empresarios, representantes sindicales y del gobierno provincial se reunieron ayer por la tarde para arribar a un principio de acuerdo que satisfaga a todas las partes. 
En tanto, los micros de larga distancia ya habían acordado de forma previa, por lo que tampoco adhieren. 
Según confirmaron, la cámara empresaria se comprometió con los trabajadores de la provincia a  otorgar lo que habían solicitado: 20 por ciento de incremento salarial y un bono de 16.000 pesos. 
Esto fue rubricado a última hora de ayer mediante resolución del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. 
De esta manera, la readecuación comenzará a regir automáticamente, modificando así el salario de los trabajadores. 
Se trata del mismo acuerdo al que habían arribado en la ciudad de Buenos Aires días atrás. 
De esta manera, el paro que tendrá lugar hoy y mañana en casi todo el país no se sentirá en la provincia de Misiones.

Acta nacional
En Buenos Aires se reunieron ayer distintos representantes del sindicato en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo para tratar de arribar a un acuerdo ante el pedido de incremento salarial de los trabajadores.
Por Misiones estuvo presente en el encuentro Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta). 
“Por haberse agotado todos los medios y procedimientos administrativos previstos, decimos basta al atropello del que resultamos objeto, e informamos que se ha resuelto realizar un paro con movilización para los días 18 y 19 de julio como medida de protesta atento a las medidas adoptadas por los actores que intervienen en el proceso de discusión de salarios”, indicaron los representasen sindicales en el acta firmado ayer. 
Al tiempo que adelantaron que “de no lograrse las adhesiones necesarias a fin de conseguir la recomposición salarial, se evaluarán las medidas a adoptar en el futuro”.
Desde las distintas provincias se manifestaron durante la reunión  para analizar la situación. 
Insistieron entonces en la actualización salarial del 20% y el pago de un bono de 16.000 pesos. 
No obstante, en las provincias del interior (salvo en Mendoza, donde cerró un acuerdo de 27% de aumento), se rechaza la posibilidad de avanzar en esa misma línea.
Por último, se fijó una nueva audiencia para el próximo jueves 25 a las 12. 

En cifra

20%

Es el incremento salarial que pedían los choferes en todo el país. En Misiones, se acordó la recomposición con ese monto y un bono de 16 mil pesos.


Analizan un incremento de boleto en Puerto Iguazú

La situación del transporte público preocupa a los vecinos de todos los municipios. Es que muchos vecinos cuentan solamente con el colectivo como única manera de llegar al trabajo o trasladarse para realizar trámites -por ejemplo-, por lo que el cese de actividades complican la rutina diaria. 
Es por eso que, ante los primeros rumores de que podría realizarse un paro durante hoy y mañana, en Puerto Iguazú ya se activaron las alertas. 
Es que justamente el cese de actividades deviene de un pedido de incremento salarial de los trabajadores del volante. 
Ante esto, la empresa prestataria del servicio de transporte público de pasajeros en Iguazú mantuvo una reunión con el intendente, Claudio Filippa, con la presencia de representantes del sindicato donde la firma expuso la problemática y afirmó que no están en condiciones de afrontar los acuerdos y los aumentos, si no se autoriza un amento del boleto.
Cristian Leal, gerente de Río Uruguay en Iguazú, confirmó que el municipio se comprometió a analizar la posibilidad de autorizar un aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros ante esta problemática que aqueja a la empresa. 
“No estamos en condiciones de afrontar los acuerdos sin los subsidios y tampoco sin un aumento en la tarifa, lo que hicimos fue exponer la situación y el intendente se comprometió a analizar la posibilidad de aumentar el boleto”, manifestó el gerente de la empresa. 
El valor del boleto único en Puerto Iguazú es hoy de 30 pesos en efectivo y 25 con tarjeta. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina