Gran expectativa en Posadas e Iguazú por el fin de semana largo

Viernes 21 de febrero de 2020 | 03:00hs.
Además del atractivo principal que son las Cataratas, Iguazú propone diversas actividades para disfrutar.
Llega el primer fin de semana largo del año y las miradas están puestas en el turismo, por lo que las principales ciudades de Misiones se preparan para recibir a los turistas provenientes de las diferentes provincias del país, así como de Paraguay y Brasil. Es que los dos países vecinos también tienen este feriado por carnaval que comprende mañana, el domingo, el lunes 24 y el martes 25.
En ese sentido, el Director de Turismo de Posadas, Daniel Ibarrola, expresó a El Territorio que las expectativas están puestas principalmente en la celebración del carnaval posadeño que comenzó anoche y se extiende hasta el domingo en el cuarto tramo de la Costanera desde las 20.30. La entrada es libre y gratuita, en tanto, un lugar en la tribuna costará 50 pesos y los camarotes valen 300 pesos. El dinero recaudado, según detalló, será destinado a las siete comparsas en competencia (del evento participan diez) para que puedan prepararse para el año siguiente.
“La ventaja que tiene Posadas es que cuenta con una ubicación privilegiada, es la puerta de entrada a la provincia desde Corrientes, estamos cerca de los Esteros del Iberá y regionalmente estamos conectados con Paraguay y Brasil desde donde estamos recibiendo muchos visitantes, cabe recordar que los dos también tienen fin de semana largo por los carnavales así que ya estuvimos con muy buena afluencia de turistas de estos países”, señaló Ibarrola.
Con respecto a la ocupación hotelera el funcionario municipal señaló que en base al relevamiento que hicieron con los hoteles locales, este fin de semana rondará entre el 75% y 80%. Asimismo, señaló que durante enero la ocupación fue de un 49,5% y en la primera quincena de febrero de un 56,1%.
“Hay que tener en cuenta que mucha gente llega a Posadas sin reservas así que creo que vamos a andar muy bien y superaremos esa cifra. En tanto, el gasto turístico se mantiene en los 1.580 pesos por persona por día”, indicó.

Iguazú trabaja en el protocolo
Por su parte, Puerto Iguazú también experimenta una muy buena temporada de verano con incrementos importantes en la cantidad de visitantes que ingresan al área de Cataratas y con una ocupación hotelera óptima con las plazas de los hoteles de menor categoría totalmente colmadas.
Es por ello que los operadores turísticos y empresarios del rubro mantienen la mirada atenta ante la llegada del primer fin de semana largo del año, teniendo en cuenta que el 2019 dejó muy buenas cifras en lo respecta a ocupación.
Desde el Iturem informaron que hasta el miércoles ya registraban un 87% de ocupación y esperan que supere el 90%. “Tenemos muy buenas expectativas para este fin de semana de carnaval, el año pasado dos días del feriado fueron los más concurridos en el parque y creemos que este año las cosas no serán diferentes”, indicó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.
Respecto a la afluencia de turistas, Lucas indicó que varios hoteleros informaron que el porcentaje de turistas brasileños es elevado, hecho relativamente característico durante esta época del año ya que muchos escapan de las grandes fiestas de carnaval para descansar durante el feriado en lugares más tranquilos.
“La ocupación hotelera está distribuida en las diferentes categorías de alojamientos, creemos que superaremos el 90 por ciento de ocupación durante los cinco días y esperamos que la visitación al parque también esté mejor distribuida para el disfrute de los turistas”, recalcó Lucas.
Desde el Parque Nacional Iguazú informaron que están realizando las reuniones correspondientes para la organización de los protocolos y operativos que se ponen en funcionamiento durante los fines de semana largo, con la colaboración de todos los actores ya sean de la fuerza de seguridad, Parques Nacionales, Tránsito Municipal y las empresas que prestan servicio en el área de Cataratas. Todo esto previendo que ingresen Parque durante estos días cerca de 40.000 turistas.
Por su parte, desde Iguazú Argentina informaron que ayer visitaron Cataratas 5.748 personas y en lo que va del año ya disfrutaron de la maravilla natural 311.539 turistas.
Iguazú ofrecerá diferentes actividades culturales para los turistas como una muestra de arte del Colectivo de Artistas de Salta que estarán exponiendo sus obras en la Dirección de Patrimonio Histórico. Por su parte, los emprendedores nucleados en Iguazú emprende estarán exhibiendo sus trabajos en la plaza San Martín. Mientras que en el Paseo de la Identidad habrá un a exposición de artículos de madera organizado por grupo Iguazú Sociedad Simple y los corsos en avenida Eduardo Arrabal desde el 21 al 24 de febrero a partir de las 20. 

En cifras

$ 1.580

El gasto que hace una persona persona por día durante su estadía en Posadas, según estimó el Director de Turismo de Posadas, Daniel Ibarrola.

40.000

Es la cantidad de turistas que ingresarían al Parque Iguazú durante este fin de semana largo, por lo que se activará el protocolo correspondiente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina