Falleció otro pasajero del colectivo e investigan el rol que tuvo un camión

Jueves 27 de junio de 2019 | 01:00hs.
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

El choque frontal entre un colectivo de media distancia y un vehículo utilitario sobre la ruta provincial 103, a la altura de la cantera de la localidad de San Martín de Tours, sumó una nueva víctima fatal ayer a la madrugada. Daniel Ezequiel Da Silva, de 24 años, murió en el hospital Madariaga de Posadas pocas horas después de haber llegado desde el Samic de Oberá para recibir atenciones más complejas debido a su complicado cuadro de salud.

El muchacho era pasajero de la unidad 08 de la empresa Nuestra Señora del Rosario que salió de la terminal de la capital provincial y antes del siniestro había pasado por las localidades de Cerro Azul, Leandro N. Alem y Caá Yarí.

El chico estuvo atrapado debajo del colectivo durante más de una hora hasta que utilizando equipos especiales los bomberos voluntarios de Oberá pudieron rescatarlo. Fue estabilizado hasta que se decidió su trasladado al Madariaga, donde finalmente se produjo el deceso.

Da Silva se sumó a la lista de fallecidos que se completó con la estudiante Yésica Lucía Rossignolo, de 18 años, oriunda de la localidad de Olegario V. Andrade, y Darío Alejandro Machado (35), el obereño que circulaba al mando del utilitario Mercedes Benz Vito con sentido hacia Santa Ana y todo indica que hizo una maniobra imprudente para esquivar un camión Chevrolet C600 cargado con rollos de pino pero se topó de frente con el colectivo que venía en sentido contrario.  
El resto de los pasajeros, el chofer del transporte y el camionero, recibieron atención médica y con el paso de las horas regresaron a sus casas. Se trata de Romina Gómez (31), cabo de Policía oriunda de Cerro Azul pero con prestación de servicios en la comisaría Segunda de Oberá; la jubilada Elvira Freund (65), que sufrió un profundo corte en la cabeza; los obereños Lorena Álvez (33) y Guillermo Darwin (27) con lesiones en las extremidades, además del colectivero Wilson Pineda (46) que salvó su vida porque tenía colocado el cinturón de seguridad y el hombre que iba al mando del camión, Daniel Oscar Espíndola (47).

Dos hipótesis

Después de liberar la calzada para permitir el tránsito vehicular, frenado alrededor de dos horas, la escena fue preservada y en las primeras luces de la víspera recién se intensificaron las tareas investigativas con el objetivo de determinar la mecánica del choque. De eso se ocuparon los peritos de la Unidad Regional II de la Policía de Misiones, con apoyo de los uniformados de la Comisaría de San Martín. 

La versión inicial -abonada por algunos sobrevivientes e incluso por automovilistas que en ese momento pasaron por el lugar- dio cuenta de que en un supuesto intento de sobrepaso al camión, Machado invadió el carril contrario produciéndose el fuerte encontronazo que derivó en el vuelco de la unidad de transporte.
Pero con el correr de las horas asomó otra hipótesis que indica que el camión circulaba sin luces reglamentarias debido a que no posee las condiciones de transitabilidad, por lo que la maniobra del automovilista habría sido para evitar impactar en la parte trasera del camión. Pegó el volantazo y se topó con el colectivo.
El resultado de las pericias será clave para determinar qué pasó y serán elevadas al titular del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón. La causa fue caratulada inicialmente como triple homicidio en accidente de tránsito.   

“Siempre circulé en regla”

Uno de los testigos principales del choque fue justamente el camionero, Daniel Espíndola. En la víspera declaró en sede policial lo que pudo observar desde el volante del Chevrolet C600 y posteriormente charló con El Territorio. “Siempre circulé en regla, los que me conocen acá en San Martín saben eso y además, ni bien pasó me quedé ayudando en todo lo que pude para rescatar a la gente atrapada debajo del colectivo”, dijo. 
Sobre el choque recordó que “fue muy feo porque ocurrió en segundos. El colectivo hizo señas de luces y cuando miré por el espejo retrovisor noté que se iba acostando hacia el barranco del lado contrario. Después hablé con el chofer y me contó que el auto se abrió de golpe y por eso no le dio tiempo de hacer algo”.

Antecedentes en la ruta 103

Sol del Norte
Un colectivo de la empresa Sol del Norte que transitaba por la ruta provincial 103, a la altura de la zona conocida como “el barrero”, despistó, volcó y fue chocado por un Fiat Siena. Fue el 21 de diciembre del año pasado. El siniestro vial dejó ocho heridos que fueron derivados al Hospital Samic de Oberá y si bien en ese momento no hubo víctimas fatales el 4 de enero se conoció la muerte de uno de los pasajeros, Francisco Kruk (73). Dejó de existir tras sufrir una falla multiorgánica según diagnosticaron los médicos del hospital Samic de Oberá donde estuvo internado.

Expreso Singer


En la mañana del 22 de julio de 2011 una unidad de la empresa Expreso Singer que había salido desde Posadas con destino a El Soberbio, chocó de frente con un Renault 11 cuyos dos ocupantes perdieron la vida en el acto. Fue sobre la ruta 103, cerca del cementerio de Santa Ana y a por lo menos dos kilómetros de la ruta 12. El colectivo transportaba 52 pasajeros y solamente una señora sufrió lesiones de carácter leve.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina