Extenderán tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia a todo el país

Jueves 9 de julio de 2020
El presidente de la Nación agradeció a los gobernadores por el nuevo respaldo brindado sobre la deuda.
El presidente Alberto Fernández recibió ayer el respaldo de todos los gobernadores a la oferta presentada por la Argentina a los acreedores de la deuda pública externa. 
En dicha oportunidad anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por única vez a todo el país. Así se modifica aquella iniciativa original de atender sólo a la regiones más complicadas por el coronavirus como el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que está conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde funciona la Capital Federal y 40 localidades de la Provincia de Buenos Aires. También el tercer pago del IFE se había contemplado a Chaco, aunque ahora se extenderá a todo el país. 
 Además se anunció la entrega de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 10 mil millones de pesos a todas las provincias. En la ocasión, el diputado nacional Sergio Massa pidió acompañar las leyes que van a ingresar, entre ellas, la ampliación de presupuesto, según resumió el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, tras participar del encuentro por videoconferencia junto a sus pares de todo el país. 
Además el mandatario misionero destacó “la prórroga del vencimiento de la garantía de sustentabilidad” y se mostró “conforme con la extensión del IFE también a los misioneros”.

Respaldo sobre la deuda
Además, en forma previa, la negociación de la citada deuda tuvo el acompañamiento de los países miembros del G20 y el Club de París. Del mismo modo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, brindó un fuerte respaldo a la Argentina en la renegociación de la deuda y pidió a los acreedores colaborar con el gobierno para llegar a un acuerdo, tras la presentación de la última oferta (ver página 4). 
Tras tal respaldo, el jefe de Estado -mediante videoconferencia y desde la residencia de Olivos- anunció a los gobernadores la extensión por un mes más -y por lo tanto, el tercer pago- del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todas las provincias. 
“El IFE significó que millones de argentinos no caigan en la pobreza, pero es una herramienta de emergencia y no vamos a poder darlo siempre”, dijo Fernández. 
Esa ayuda es para aliviar la situación de millones de argentinos en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno desde el 20 de marzo. Como medida central anunciada, el gobierno avanzará este mes con el pago de la tercera etapa del IFE, que contempla un monto de 10.000 pesos a cada uno de los casi 8 millones de beneficiarios que se anotaron. En tanto, en Misiones asciende a 288.596 (ver El 23 por ciento de los misioneros...). 
De esa forma, el jefe de Estado volvió ayer a tomar contacto por teleconferencia con todos los mandatarios provinciales, como lo hizo al declarar la cuarentena, el 19 de marzo, y durante las primeras prórrogas de las distintas fases. En esta oportunidad, estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Más asistencia
Además, el jefe de Estado, tras el apoyo de los gobernadores por las negociaciones de la deuda externa, anunció un paquete de medidas para seguir transitando la pandemia con resoluciones que incluye un nuevo giro de fondos y la ayuda en la negociación de la deuda en dólares que tienen las provincias.
El presidente anunció que desde la semana que viene se girarán 10.000 millones de pesos más a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que distribuye el Ministerio del Interior en función de la coparticipación federal de impuestos. 
Este nuevo giro de fondos forma parte de la partida global de 60.000 millones de pesos que destinó la Casa Rosada para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19 a las provincias. El gobierno ya giró unos 45.000 millones hasta ahora y se espera que en paralelo el Ministerio de Hacienda empiece a girar otros 60.000 millones de pesos que se tiene previsto enviar a los gobernadores como parte de un préstamo del BID y el Banco Mundial para paliar los efectos de la pandemia.
También el presidente Alberto Fernández adelantó a los mandatarios provinciales que el gobierno ofrecerá una ayuda en la negociación de las deudas en dólares que habían contraído las provincias antes de la pandemia. Este era un tema que preocupaba a los mandatarios provinciales. 

Gobernadores en contacto con el jefe de Estado

En la videoconferencia que mantuvieron con el presidente, estuvo presente el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, como también lo hicieron Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno de la Caba), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco). Del mismo modo, recibieron el citado anuncio Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Juan Schiaretti (Córdoba), Alicia Kirchner (Santa Cruz). También de manera remota se sumaron Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Zilliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Perotti (Santa Fe), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).


El 23 por ciento de los misioneros recibió el IFE

En el afán de reducir el impacto económico que generó la crisis por el coronavirus, el gobierno nacional dispuesto el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores informales y monotributistas.
En una primera instancia, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó en abril que en Misiones fueron 266.596 las personas que fueron confirmadas para cobrar la asignación. De esta manera, según consignó la consultora Politikon Chaco, el 21% de los habilitantes de la tierra colorada accedió al IFE.
Más tarde, en el segundo tramo del beneficio, que se anunció en mayo y abonó en junio, se amplió el número de beneficiarios y fueron incorporados al sistema 22.000 misioneros. Con esa cifra, en total, 288.596 misioneros fueron asistidos por el Estado nacional. Así, se extendió aún más el porcentaje de habitantes que recibió el IFE al 23,4% según los últimos datos de la consultora. 
La incorporación de más trabajadores informales y de monotributistas se dio tras la decisión de Nación de registrar a quienes por diversas razones no pudieron registrar sus datos.
En este sentido, desde las oficinas de Anses en la provincia informaron que alcanzó al 39,4% de la población entre 18 y 64 años.
De esta manera, se destinaron 2.665.000.000 de pesos en el primer tramo del cobro del beneficio, mientras que en la segunda cuota, que se decidió aplicar como consecuencia de la extensión del confinamiento, fue de 2.885.660.000 de pesos.
Si se compara con las otras provincias del NEA, Misiones fue el tercer distrito con mayor número de beneficiarios, seguido por Chaco (más de 300.000 personas) y Corrientes (con más de 270.000) en el primer tramo del IFE, relevó Politikon Chaco.
Por su parte, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), precisó que el monto mensual que se destinó equivale al 8,6% del presupuesto de la provincia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina