Logo El Territorio

Expectante por las Lebac, el dólar escaló a $25,51

Martes 15 de mayo de 2018 | 08:50hs.
El monto de vencimientos de Lebacs que el Banco Central afrontará hoy alcanza los 617.000 millones de pesos, una licitación considerada clave por los mercados. La licitación se producirá en medio de la escalada del dólar, que ayer trepó a 25,51 pesos. La autoridad monetaria intervino en el mercado de monedas extranjeras buscando reducir el volumen de los vencimientos. Para ello, el viernes recompró unos 32.000 millones de pesos mientras que ayer rescató otro 24.000 millones de pesos. Así, se redujo ese vencimiento, que hasta el jueves último era de unos 673.000 millones de pesos.

Hoy el BCRA deberá superar una verdadera prueba de fuego con vencimientos que equivalen a más de la mitad de las reservas. En ese marco, tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60% del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40% está en manos privadas. Los inversores no residentes tienen en sus manos el 5% de lo que vence, o sea, unos $ 33.000 millones (equivalente a unos u$s 1.400 millones).

En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del "carry trade" e irán por las divisas equivalentes. Quedan entonces las tenencias en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Aquí está el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló a ámbito.com que "se estima que la tasa de la licitación de Lebac estaría rondando el 42% y ya hay un consenso entre los grandes jugadores del mercado -bancos e inversores- de aceptar seguir con el 'carry trade' ya que salir con un dólar tan alto no es buen negocio y las reservas están para garantizar el negocio, aparte del pedido de un potable respaldo crediticio al FMI, para garantizar la situación económico financiera".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina