Estados Unidos: el huracán Florence tocó tierra causando estragos

Viernes 14 de septiembre de 2018 | 10:49hs.
El huracán que azota Carolina del Norte y del Sur con vientos de 150 km por hora bajó su categoría a 1 al descender sobre las costas atlánticas de Estados Unidos, a las 7.15 de este viernes. Los meteorólogos explican que el ataque durará muchas horas dado que Florence avanza lentamente sobre el continente y continúa recibiendo energía del océano, sus intensas lluvias inundarán a los estados afectados con marejadas de hasta 4 metros en la zona de la costa.

Su velocidad hace que sea aún más peligroso, se estima que para la próxima semana puedan producirse inundaciones mortales de manera repentina, también se esperan desbordamientos de los ríos en la zona de las Carolinas y en los Apalaches. Desde el día anterior a que el huracán toque tierra, las calles se habían convertido en arroyos por el desborde de los ríos provocados por la suba de la marea en el océano. 

La mayoría de los muertos en estos casos se deben a las inundaciones y no tanto a los fuertes vientos. Se estima que el huracán en dos o tres días dejará la lluvia correspondiente a ocho meses. Creen que los afectados serán aproximadamente diez mil. Actualmente hay 400 mil personas sin energía eléctrica.

Se sigue advirtiendo sobre las inundaciones catastróficas que puede provocar, aunque de momento no hay víctimas mortales, pero sí destrozos y miles de evacuados que alcanzan a unos 1,7 millones en las Carolinas y en Virginia. Los pobladores acondicionaron sus casas y locales esperando la tormenta.

Roy Cooper, el gobernador de Carolina del Norte, considera que una gran parte del Estado quedará prácticamente en su totalidad cubierto de agua, hay 126 refugios de emergencia habilitados, y el gobierno del lugar abrirá algunos más en las próximas horas.

En esa misma línea el presidente Trump aseveró que contarán con la ayuda del gobierno federal y de la Agencia para la Gestión de Situaciones de Emergencia. En su cuenta de Twitter advirtió que "No es un juego. Es un huracán grande, tal vez el más grande que han visto" y antes de que la Florence toque tierra agregó "Impactará pronto. Estén listos, y que Dios esté con ustedes".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina