Esta noche la Fiesta del Inmigrante tendrá nueva soberana

Jueves 13 de septiembre de 2018 | 03:00hs.
Uno de los momentos más esperados de la gran Fiesta Nacional del Inmigrante es sin dudas la coronación de la reina, que tendrá lugar hoy a la noche y casi al mismo tiempo se sabrá el nombre de la soberana virtual, elegida por el voto de los lectores de El Territorio.  

La reina del Inmigrante tendrá entre sus tareas promover el legado de sus antepasados difundiendo costumbres y tradiciones y además, propiciar la fraternidad de los pueblos.

Las candidatas al cetro en la 39ª edición de esta celebración de la cultura son 15:  Valeria Ayelén Duda Yagusieczko, de la colectividad rusa; de la nórdica, Andrea Paola Gómez Da Silva Hultgren; de la casa suiza, Marcia Bolliger; Macarena Soledad Schulz Paredes, de la colectividad española; la portuguesa, Antonella Elizabeth Riveros; de la casa japonesa, Emily Megumi Rut Kusu; y de la colectividad paraguaya, Lourdes Tamara Aguayo.

En tanto de la colectividad checa, Rocío Itatí Fuglistaler; de la colectividad alemana, Fiorella Anael Hengemühler; de la casa brasileña, Yéssica Diana Hergesell; y de la casa polaca, Florencia Mariel Hausheer. La casa italiana está representada por Florencia María Adair Foletto; ucraniana, Florencia Geraldine Dasso Kuzmicz. Los franceses vuelven a tener una soberana que los represente, tras muchos años de ausencia en esta gran fiesta y la afortunada que compite por el cetro mayor es Sol Laturnerie Anger. Mientras, por la casa árabe concursa Dahiana Machado Sabbagh. La anfitriona del evento es la paisana Agustina Correa.

En las últimas horas de hoy y la madrugada del viernes, Florencia Niewiarowicz Dieminger, de la colectividad rusa, y actual soberana, hará el traspaso de los atributos a la nueva representante de la fiesta nacional: el cetro, la corona y la banda. Florencia obtuvo la doble corona en 2017, en la 38ª Fiesta del Inmigrantes. La joven fue elegida por los lectores de El Territorio como reina virtual y por el jurado del Parque de las Naciones como la nueva soberana nacional.

Este año, la elección de la reina virtual del Inmigrante cumple 20 años, un galardón que auspicia El Territorio abriendo el espacio para la participación popular en una de las festividades más importantes de la tierra colorada.

Quienes aún no emitieron su voto pueden conocer a las aspirantes y dar su decisión online haciendo click aquí o bien se puede participar en el stand de este medio en el predio de la fiesta en Oberá.

Un martes emotivo
Las candidatas a reina de la fiesta realizaron su segunda presentación el martes por la noche y dieron su discurso con un mensaje de reconocimiento a un integrante de sus colectividades.
En este marco, los homenajes fueron para mujeres y hombres que apuestan por sus raíces y transmiten el amor por la colectividad y la fiesta. En diferentes funciones de sus casas típicas, muchos de los presentes llevaron pañuelos y durante cada discurso se secaban las lágrimas, muy emocionados con cada palabra de las jóvenes.
Luego fue el turno de los ballets de las colectividades rusa e italiana y para el cierre, un poco después de la medianoche. subieron al escenario el grupo Los Mitá, que regalaron un show de hora y media, con la historia del Casamiento en la Colonia, cerrando la noche a puro baile con música regional.
En las casas típicas tuvieron visitas concurridas, pero, lógicamente, no de la manera que en los días de entrada gratis. Igualmente se mostraron conformes con el movimiento de gente dentro del predio.
Los grupos de amigos y familias se concentraron en las actividades que ofrecieron las casas típicas   y en el pabellón de espectáculo, en este sentido, contaron que “ya es una tradición recorrer todas las casas”. 

Más de 15 mil personas ya votaron

Quienes aún no votaron pueden hacerlo en inmigrante.elterritorio.com.ar hasta las 18 de hoy. También se puede participar en el stand de El Territorio en el predio de la fiesta. La electa Reina Virtual será coronada en la misma ceremonia que la Reina Nacional del Inmigrante 2018. El resultado de la elección de la reina virtual no influye sobre la elección de la reina nacional. Hasta ayer, más de 15 mil personas habían emitido su voto.


Noche colmada de pasión gaúcha

La danza como expresión del sentir inmigrante. FOTO: facundo correa
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

Alegre, apasionado, jovial son algunas características que se relacionan directamente con el espíritu brasileño. De ahí que su ballet, Mocidade, lleve ese estandarte de ‘felicidade nao tem fin’ hasta el escenario Norguss Jacob, animando a su público y hasta emocionándose.
“Para la mayoría, lo que nos apasiona es bailar gaúcho, que es lo que más representa a los inmigrantes que vinieron y también en general a la gente de Misiones. La emoción que nos produce bailarlo, al punto de estar con los ojos llenos de lágrimas sobre el escenario. Es inigualable. Quizás nos divertimos con otros ritmos pero el gaúcho es lo que nos mueve más a todos”, confesó Carla Berent desde Mocidade.
“Es un honor y una responsabilidad”, refirió Carla sobre las sensaciones que despierta en el ballet  la Noche Brasileña, en que actuaron como teloneros de San Marino y Tche Garoto ayer.
 Parte del plantel del ballet de adultos, Carla -que es parte de Mocidade desde 2006- contó que hay más nerviosismo en la previa a este show que en la noche debut, “porque el público que viene es porque le gusta la música brasileña. Es un público muy alegre, que sigue al ballet o se suma en las redes que le gusta el gaúcho y espera sea fuerte, apasionado, con mucho empuje”.
Pasión, sin embargo, no falta y tras tantos ensayos en horarios impensados, salen a la cancha con una fuerza devastadora y dejando todo: sonrisas y lágrimas de por medio.
“Son sólo dos noches, pero en ese momento, sentimos que todo vale la pena. Todos los cumpleaños, las cosas que nos perdimos por ensayar, todo vale la pena. Todos bajamos del escenario con una sonrisa, convencidos de eso”, graficó Berent, con el objetivo cumplido y los ánimos listos para una noche en la que el baile recién comenzaba pasadas las 23.

Tradición y semillero
Mocidade es tan antiguo como la fiesta en sí, pero fue evolucionando y hoy tiene tres grupos infantiles, dos juveniles, el de adultos y el de mayores. Además del ritmo tradicional y el sertanejo, los bailarines aportan frescura y modernidad a la danza. Incluyen acrobacias, giros actuales y ritmos novedosos. 

Programa

Hoy
Noche coronación reina nacional del inmigrante.
18, apertura del predio
Entradas generales: 150 pesos y jubilados 80. Menores de 12 no pagan.
20, cuadro apertura
Primera pasada reinas
Elección reyes y principitos
Segunda pasada reinas n Reinas invitadas
Despedida reinas y princesas
Tercera pasada reinas
Los Kalas de Puerto Iguazú
Coronación
3, cierre del predio


Historias curiosas

Inmigrantes visitantes
Tal como el nombre de la fiesta lo indica, en muchas ocasiones los mismísimos protagonistas son verdaderos inmigrantes, como el caso de Iveta, que llegada directamente de Praga, buscaba con quién dialogar en checo. Acompañada por su amiga Edita y su marido Pedro Wawrysczuk, el grupo llegó a Oberá especialmente para la ocasión. “Mi papá nació en Polonia y mi mamá en Campo Viera, hija de polacos”, contó Pedro, que hoy vive en Buenos Aires.

Guerra por las papas fritas
La colectividad francesa se toma muy en serio el tema de las papas fritas. Estipula que según datos históricos, las papas fritas son una típica comida francesa, e incluso se les dice papas francesas en numerosos lugares. Por eso tienen una promoción a tono también con el último Mundial de fútbol ‘4x3’, haciendo alusión al partido ganado contra Argentina y elevó un pedido para que ninguna otra colectividad ofrezca este plato. De esta casa esperan respuestas para el año próximo.

Receta ucraniana
Anita Pkaczuk no sólo enseña ballet y ucraniano sino que también se calza los guantes de la cocina. Hija de padre y madre ucranianos, reveló cómo hacer un delicatessen bien típico: “Freís el repollo, lo sazonás a gusto, rellenás tapas de empanada y al horno. En casa se agrega un poco de chucrut, pero sino te gusta la acidez, sólo el repollo frito”. El secreto: cocinar el repollo con un poco de agua, no sólo con aceite, así se cocina con el vapor.


Alumnas de gastronomía se suman a las colectividades

La cocina inmigrante, la llave al secreto de añosos sabores.FOTO: César Lasso
Alumnos de la carrera de Técnico Superior en Gastronomía de Puerto Rico realizan sus pasantías en diferentes casas típicas del Parque de las Naciones. Una experiencia única en la que los estudiantes de cocina se encuentran con ingredientes y técnicas que no se aplican a menudo.
El Instituto Adolfo Kolping de Puerto Rico hace varios años que  trabaja mediante un convenio con la Federación de Colectividades para que los estudiantes puedan ayudar en las casas típicas.
“Son varios jóvenes que se reparten en las casas, es una experiencia muy linda y nos sirve para adquirir más conocimiento en la cocina, sobre despachos, son horas de pasantías que sí o sí las tenemos que hacer para recibirnos y acá está muy bueno porque es muy ágil el trabajo y muy creativo”, explicó Cindy Guldimann (20), estudiante del último año del Kolping.
La experiencia que adquieren tiene que ver con la forma de trabajo: conocen nuevos ingredientes y secretos de la cocina de los inmigrantes, “acá conocemos los platos típicos, diferentes técnicas, ingredientes que no son usuales en nuestros platos de todos los días, el ambiente es muy copado”, manifestó la joven.
Los días de ingreso gratis al predio “fueron de mucho trabajo para las cocinas de las colectividades”, indicaron los organizadores.
Los jóvenes aspirantes a cocineros trabajaron codo a codo con las  cocineras tradicionales: “Tenemos que ponerles puntaje, pero la verdad que trabajaron muy bien, concentrados ”, indicaron de la cocina de la colectividad rusa a El Territorio.
Mientras, Cindy agregó “corrimos mucho los días gratis, salieron muchísimos platos, la gente ama la cocina inmigrante”.
La chica participó durante toda su formación de los días de cocina inmigrante, “primero estuve en la colectividad polaca y este año cambié para conocer otros secretos”, expresó.
Además de acercarse a las recetas de otros países -contó-, le gustó compartir la experiencia en la cocina de los inmigrantes, “el ambiente de trabajo, la buena onda, cocinas nuevas, mucha estructura, creo que es el secreto para platos tan deliciosos”. Y agregó: “Es diferente a todo lo que conocemos, todos se sienten muy bien con la tarea”.
La experiencia, sabe Cindy, servirá para el currículum, para su formación, pero a la vez “interiormente cambia, hay cosas que aprendés que no podés cuantificar”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina