Escribanos enfatizaron que el título de propiedad es insustituible

Jueves 8 de noviembre de 2018 | 03:30hs.
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

Directivos del Colegio Notarial de Misiones ofrecieron ayer una conferencia de prensa para aclarar los alcances de un decreto nacional que en principio buscaría introducir cambios en los certificados de propiedad de inmuebles en la Capital Federal.
Desde la entidad local, se explicó que el decreto 962/2018, que daría más valor a los boletos de compraventa para agilizar trámites, no tiene incidencia en ninguna provincia del país. Los escribanos también enfatizaron que, como normativa, un título de propiedad, nunca puede ser sustituido ni da la seguridad de propiedad que ofrece un boleto de compraventa.
“La noticia sobre el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 962/2018 sobre el Registro de la Propiedad del Inmueble es en principio exclusivo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se ha tomado un conocimiento erróneo sobre la inscripción de los boletos de compra y venta para unidades desde el pozo. Esto es sin la necesidad de una escritura pública y sin la necesidad de un escribano en la negociación. Sobre este procedimiento es en principio apresurado pensar que se pueda aplicar”, alertó Juan Sarquis, presidente del Colegio de Escribanos de Misiones.
Y remarcó: “Y si se llegara a aplicar, será solamente para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Porque el Ejecutivo nacional no tiene competencia sobre las provincias. Por otra parte, nunca un boleto de compraventa va a reemplazar a una escritura pública de ninguna manera. El notario en todo momento busca proteger al ciudadano y se le aconseja sobre la necesidad de tramitar su título de propiedad. Como consecuencia de esto, los boletos de compraventa nunca son un título de propiedad, ni son escrituras públicas, ni la reemplazan”.
Sarquis explicó a los periodistas presentes que, ante las dudas que se generen, la ciudadanía debe recurrir a su notario. “Más aún en esta situación económica que vive el país y conseguir su título de propiedad, porque eso sí le asegura que su vivienda será suya y no deja lugar a dudas. Los boletos de compraventa acarrean todo lo contrario, son certificados transitorios y dan cuenta de un trámite que todavía está pendiente”, se explicó.
Rodeado de sus colegas, Sarquis detalló que “el escribano necesita intervenir en la redacción de estos instrumentos privados. Inclusive en este proyecto se dice que los particulares van a tramitar su firma digital, pero en principio el ente que maneja esta certificación es el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Esto demuestra que se necesita de un ente legalizador que es un Colegio a través de sus escribanos”.
Sarquis remarcó que el decreto nacional tiene un error conceptual dentro de la misma normativa y que puede ser objeto de una futura acción judicial si corresponde. “Lo bueno de este caso es que una vez más podemos recordar que los boletos de compraventa no son una escritura pública. Siempre se necesita que un notario participe en la redacción de todo documento que tenga relación con bienes e inmuebles”
El directivo consideró, por otra parte, que en las provincias y en Misiones en particular una medida como la propuesta por Nación no tendría lugar porque “se conoce nuestra profesión y se entiende la seguridad que se otorga. Creo que este decreto no se implementará en ninguna provincia del país bajo los términos en que fue reglamentada por Nación. No es competencia suya tratar este tema, que compete a cada provincia. Los registros de las propiedades de los inmuebles son provinciales y no nacionales”.

Valor de Bienes Personales

En referencia al actual debate sobre la valuación de Bienes Personales y su declaración, desde el Colegio de Escribanos de Misiones plantearon que su profesión tendrá competencia sobre el valor de los bienes que haya que declarar. “El trabajo de los escribanos tiene mucho que ver en las escrituras públicas y el valor de referencia que se tomará para las propiedades que se declararán. Se esta hablando o se pretende que la vivienda única podrá ir hasta los 18 millones de pesos y a partir de allí habrá que incorporarse o no a Bienes Personales”, comentó Sarquis. Recordó que los trámites de presentaciones partirán del contribuyente en base al valor de las escrituras públicas. “El monto de la escritura va a ser lo que se va a computar de ahí se verá si corresponde o no el pago de impuestos a Bienes Personales”, comentó en diálogo con El Territorio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina