Escándalo en la Tercera de Oberá: investigan si hay más faltantes de droga - El Territorio Misiones

Escándalo en la Tercera de Oberá: investigan si hay más faltantes de droga

Jueves 13 de agosto de 2020 | 16:16hs.
Comisaría Tercera de Oberá | Foto: Daniel Villamea
Carlos Cardozo

Por Carlos Cardozofojacero@elterritorio.com.ar


En la jornada de ayer desde la Policía de Misiones informaron que se detectó el faltante de un kilogramo de cocaína a resguardo de la fuerza en la Comisaría Tercera de Oberá. Se trató de un escándalo mayúsculo cuyas consecuencias aún son incuantificables.

La investigación es llevada adelante por las autoridades del Juzgado Federal de Oberá con sumo hermetismo hasta el momento, debido a la sensibilidad del tema y la posible implicancia de efectivos policiales.

Como informó este medio, la lupa se posó sobre los efectivos de la División de Toxicomanía de la Unidad Regional II, aunque no se descartan otros involucrados.
Fuentes con acceso al expediente explicaron que el jefe y el subjefe de la división son los responsables de las llaves del depósito, pero que las mismas se dejaban en un lugar donde otras personas podrían tener acceso.

En este sentido, a parte de identificar a los responsables del robo de la droga incautada, también se deberá establecer quienes incumplieron con su deber de custodiar el lugar.

Este medio pudo saber que la pesquisa del juez Alejandro Gallandat Luzuriaga también se concentró en establecer si no existe otro faltante de estupefaciente en la dependencia, por lo que la mercadería está cerrada, con fajas y custodia para evitar cualquier manipulación.

Un conteo minucioso confirmó el faltante del polvo blanco, cuyo pesaje exacto no alcanza el kilo. Se trata  de uno de los cuatro panes incautados en un procedimiento anunciado por la propia Policía en septiembre del año 2019.

Entonces se anunció que era de “máxima pureza” y que tenía un valor de 5 millones y medio de pesos. Pero eso no fue todo, ya que lo que encendió las alarmas fue el lote de una importante carga de marihuana incautada - más de 4 toneladas-  y que también estaba en el lugar.

El peso que arrojó la droga no coincidió con lo que se había secuestrado, al punto que había disminuido en un 15 por ciento. Sin embargo, todo indicaría que se trató de una deshidratación de la marihuana, algo que muchos conocedores coinciden que sucede.

Según se explicó, cuando se hizo un conteo pan por pan no se detectaron faltantes. Es decir, sin bien ahora pesa menos que cuando lo incautaron, no falta droga en ese lote. De todas formas, como se dijo, se hará una inspección profunda.

Allanamientos

El caso está siendo investigado por Gendarmería Nacional que, además de la dependencia policial, dos casas de “civiles” y en una de ellas se incautaron cantidades pequeñas de cocaína.

La línea investigativa determinó que esa sustancia podía ser la misma que fue sustraída de la comisaría, por lo que un profesional va a cotejar lo secuestrado con los otros tres panes que quedaron en la dependencia.

Voceros consultados aclararon que hasta ahora no hay personas detenidas en el marco de la investigación, aunque, claro, esto podría modificarse pronto.


Notas Relacionadas

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina