“Entendemos los recaudos, pero no nos dejen aislados en las chacras”

Sábado 28 de marzo de 2020 | 16:30hs.
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

A principios de la semana pasada, varios municipios de la zona Centro decidieron bloquear el tránsito de los caminos rurales, una medida extrema que ya despertó el airado repudio de colonos que ven restringidas sus posibilidades de acceder a alimentos, medicamentos y combustible. Además, existen rígidos controles en los accesos a los pueblos.
Cristian Klingbeil, secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), mencionó que varias de las localidades afectadas no cuentan con estaciones de servicio, farmacias o veterinarias, un rubro imprescindible para el sector primario.
“Entendemos los recaudos, pero no nos dejen aislados en las chacras. El trabajo agrario quedó exceptuado de las restricciones y estamos en la última cosecha de té, lo que nos permitirá pasar el invierno, pero las autoridades nos dicen que no podemos salir”, alertó el dirigente agrario.
Incluso mencionó el inconveniente que afrontan para comprar alimentos y otros insumos en Oberá, la ciudad referencia de la zona.
“No podemos estar pagando la comida cuatro veces caro que lo que vale en Oberá. Aparte, en los municipios chicos no conseguimos muchas cosas, no hay farmacias ni estaciones de servicio. Alguien se puso a pensar que necesitamos combustible para los camiones, los tractores y las motoguadañas”, remarcó.
Con residencia en Guaraní, Klingbeil reconoció que en los últimos días se vio obligado a desviar los controles para poder viajar a Oberá.
Al respecto, argumentó que “en los municipios chicos es un descontrol porque las autoridades no se ponen de acuerdo. Vas a la comisaría y te dicen una cosa; pero llegás al control en la ruta y no te dejan salir. Hay mucha desinformación. Están jugando a la maleta con nosotros”.

Reclamo rural
Por el cargo que ostenta en la Apam, comentó que en los últimos días habló con muchos colonos de la zona Centro y notó que otro problema que se repite tiene que ver con las personas que residen en un municipios pero tienen domicilio legal en otro, una cuestión no menor en el marco de las actuales restricciones.
“Hay gente que trabaja en Oberá, pero como vive en Guaraní o Campo Ramón no les dejan viajar, siendo que trabajan en rubros que están exceptuados por la emergencia, como los mecánicos o supermercados. Entonces parece que vivimos en otro país y hay cientos de personas que están complicadas por esta situación”, indicó.
También se refirió al cierre de caminos vecinales, aparte de los controles en los accesos a los pueblos, lo que ya generó enorme malestar en otros municipios, al punto que el Concejo de Deliberante de Campo Ramón analizar la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar el tema.
En ese sentido, Klingbeil citó los riesgos ante problemas de salud que requieran evacuar pacientes, como también las complicaciones para los bomberos que asisten a los incendios forestales, casi habituales por la actual falta de lluvia. 
“Hay que dar muchas vueltas por los bloqueos en los caminos vecinales, pero las fronteras siguen abiertas. Nos estamos complicando mucho y eso que nos dicen que todavía el problema no llegó a su pico. Por un lado nos dicen que no tenemos circulación de virus en la provincia, pero las medidas que toman son como que tenemos mil casos”, opinó.
Y agregó: “Salgo a los medios porque ya no sabemos a quién recurrir. Busquemos calmar las aguas porque mucha gente se está enojando”.

Municipios cerrados
La situación expresadas por el secretario de la Apam se replica en municipios como Alberdi, Panambí, Campo Ramón, Viera y San Ignacio, entre otros.
“El intendente clausuró las salidas de las colonias sin pensar en los vecinos que pueden tener una urgencia. ¿Qué pasa si alguien sufre un infarto, un ACV o cualquier otro problema que necesite atención médica y no puede llegar al hospital porque los caminos están bloqueados? Es una locura. Por ejemplo, en sección IX hay personas con enfermedad oncológica, ancianos y mujeres embarazadas. ¿Cómo va a cerrar las salidas? Y para colmo cerró la única salida que va hacia Oberá.
En Campo Viera no hay ningún equipamiento para asistir una complejidad de urgencia y sí o sí hay que recurrir al hospital de Oberá”, manifestó una vecina de Campo Viera.
En tanto, en Alberdi están bloqueadas las salidas a la ruta Provincial 5. Al respecto, reclamaron que “la mercaría aumentó el 200 por ciento, no hay farmacia y la Policía no nos deja salir”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina