En el 149 aniversario de la fundación de Posadas se inauguró un Memorial de la Trinchera de San José

Viernes 8 de noviembre de 2019 | 13:38hs.
Foto: Natalia Guerrero.
Imaginar un gran murallón que subía por la avenida Mitre e ingresaba por calle Buenos Aires hacia el casco céntrico, es adentrarnos en los primeros poblados que precedieron a lo que hoy es Posadas, en la Trinchera de San José (o de los Paraguayos) y con su gran muralla. A partir de hoy se podrá vivenciar esa rica historia de la ciudad a través de un memorial que rescata los inicios de la Trinchera.

Con motivo del 149 aniversario de la fundación de la ciudad de Posadas, quedó inaugurado el Memorial de la Trinchera, en la Plazoleta Mario Losada, más precisamente en la intersección de la avenida Mitre y calle Buenos Aires de la ciudad de Posadas.

La obra que representa en tamaño apróximado la altura y el espesor de la muralla, es un gran contenedor con las piedras originales de la Trinchera, que fueran descubiertas en el mismo lugar hace más de treinta años, y que se encontraban en el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí. Hoy fueron repuestas a su lugar original. Además completa el Memorial una cartelería informativa, conteniendo un trabajo gráfico de investigación, que fuera realizado por el diario El Territorio, en formato infográfico por Omar Ortiz, editor gráfico del diario y que fuera donado para aportar un granito de arena a la historia de la ciudad de Posadas.

“Después de 33 años las piedras de la muralla que acompañaba la trinchera de San José vuelven a su lugar, vuelven al sitio de la cual fueron extraídas. Eso nos pone muy contentos y habla del compromiso de rescatar la memoria, de rescatar el pasado y de hacerlo vivo”, comentó el arquitecto Darío Avila, responsable de la Secretaría de Planificación estratégica y territorial de la Municipalidad.

“No quisiera llamarlo monumento, es simplemente un contenedor. Lo rico y lo importante lo valioso está adentro. La idea del contenedor surgió para proteger ese contenido. Es un contenedor simbólico porque está ubicado en el lugar donde la muralla que acompañaba la trinchera de San José generaba un quiebre y se internaba en lo que hoy es el casco histórico de nuestra ciudad. Afortunadamente hoy podemos tener nuevamente estas piedras en el lugar de donde Ruth “Chiqui” Poujade las retirara hace treinta y tres años. Asi que esa es la explicación de esta“, añadió.

A su vez la historiadora Silvia Gómez, a cargo del departamento de Archivo Histórico de la Municipalidad y responsable del Memorial comentó que “Somos testigos de incontables pedidos de “Chiqui” Pouyade para devolver las piedras de la trinchera de San José. Esa que nos dio nuestro primer nombre como ciudad. También se le llamaba trinchera de los paraguayos. Y fue un paredón, una muralla de piedra sobre piedra que no estaban pegadas entre sí y que tenía dos metros de alto y metro y medio de ancho aproximadamente y que iniciaba en cercanías de la laguna San José. Venía por la avenida (Bartolomé Mitre), y en este área ingresaba en lo que nos gusta llamar el casco histórico de Posadas”. 

Por qué es importante este día y este momento por la restitución de las piedras. Obviamente porque es el 149 cumpleaños oficial de Posadas porque es la fecha que la Academia Nacional de Historia Argentina reconoció como de Fundación oficial, pero sobre todo porque esta recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial que implican las piedras le agregamos otro rescate muy importante de la memoria. Por primera vez nos hacemos cargo de nuestro pasado paraguayo como ciudad porque cuando se construyó la muralla esta zona estaba bajo administración y jurisdicción paraguaya”. 

El 8 de noviembre de 1870 la provincia de Corrientes que mantenía bajo su jurisdicción este punto geográfico promulgó una ley creando el departamento de Candelaria y disponiendo la residencia de sus autoridades. En este punto conocido como trincheras de San José y la habilitación de su puerto también la fecha señala la institucionalización de funciones propias equivalentes a cabecera departamental por lo que ha sido señalado como la fecha de fundación de Posadas.

El acto contó con la participación del intendente de Posadas Joaquín Losada, el intendente electo Lalo Stelatto, la arqueóloga Chiqui Poujade, la historiadora Silvia Gómez, a cargo del departamento de Archivo Histórico municipal, la orquesta folclórica, la banda municipal y los chicos de la escuela municipal de danza, además de numeroso público presente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina