En Brasil el candidato Bolsonaro se recupera tras ser apuñalado

Viernes 14 de septiembre de 2018
El candidato de derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, se recupera después de una exitosa cirugía de emergencia para reparar tejidos de su pared intestinal, luego de ser apuñalado hace unos días durante un mitin.
El hospital Albert Einstein de San Pablo dijo en un comunicado ayer que el abdomen del candidato estaba distendido y fue sometido a cirugía el miércoles para reparar las adherencias.
Bolsonaro fue apuñalado el 6 de septiembre durante un mitin en la ciudad Juiz de Fora, en el sureste del país. Sufrió daño intestinal y una grave hemorragia interna, por lo que fue sometido a cirugía en un hospital local antes de ser transferido a Sao Paulo.
Una encuesta de Datafolha publicada el lunes mostró que Bolsonaro lleva la delantera para ocupar el principal puesto del país, con 24% de las preferencias. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales

Interés en anular
Anular correctamente el voto es uno de los principales intereses del electorado brasileño de cara a los comicios presidenciales de octubre, según se desprende un informe presentado este jueves por Google Brasil, en base a las tendencias de búsqueda.
La pregunta que refleja el descontento de una parte de la población encabeza el ranking de los temas más buscados en los últimos siete días, seguido por "¿Cómo justificar el voto?" (ante la ausencia obligada), "¿Qué pasa si no voto?" y "¿qué es la democracia?".
Solo una de las cuestiones, en el puesto cuatro, se refiere a los candidatos: "¿Por quién votar en el 2018?".
A su vez, el blog de Google Trends también reportó cuáles son los competidores más buscados por los usuarios, un ranking en el que el ultraderechista Jair Bolsonaro concentra todas las miradas, especialmente tras el ataque sufrido por el que continúa hospitalizado.
El líder conservador fue el tema del 86% de las búsquedas, seguido por un 5% del izquierdista Ciro Gomes, quien ha crecido intención de voto en las últimas encuestas, y el 3% de Fernando Haddad, candidato que reemplazo a Lula da Silva en la boleta del Partido de los Trabajadores. 

Por la incertidumbre electoral, cayó el real 

La incertidumbre electoral hizo caer ayer un 0,58 % la bolsa de San Pablo, cuyo índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó la jornada en 74.686 puntos. También impulsó al dólar llegar a su máximo histórico desde 1994 y superar el techo registrado en enero de 2016 (4,30 reales).
El posible fortalecimiento de Fernando Haddad, elegido por el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor en las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, y el estado de salud del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien de nuevo fue sometido a una cirugía de emergencia en la noche de ayer, empujaron la caída de la bolsa en la jornada de ayer.
Según los últimos sondeos electorales, tras ser elegido por Lula como el candidato oficial por el Partido de los Trabajadores (PT), Haddad se situó en la quinta plaza entre los favoritos, con un 9 %, cinco puntos porcentuales más de los que tenía en agosto.
Con la confirmación de su nombre como representante del PT es posible que ese porcentaje suba y Haddad logre entrar en la contienda final con el ultraderechista Bolsonaro, que lidera las encuestas con un 24 % de aceptación. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina