El STJ avanza en la aplicación de la oralidad en los procesos civiles

Jueves 14 de junio de 2018 | 06:00hs.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones avanza en un proceso de agilización de las causas e inclusión de la oralidad a los procesos civiles.
En entrevista con el programa Meta Data de Territorio TV, el presidente del STJ, Froilán Zarza, se refirió al proyecto que comienza su etapa experimental en la provincia y las herramientas que deberá aplicar la Justicia para lograr un mejor servicio a la ciudadanía.

En primer lugar, recordó que la implementación del sistema oral en los procesos civiles está contemplado en el Código Procesal y se está trabajando junto al Ministerio de Justicia de la Nación en un proyecto para llevarlo a la práctica.

“Van a venir los capacitadores, haremos la sensibilización, la experiencia con los juzgados y la idea es avanzar en ese sentido, con las herramientas jurídicas que hoy tenemos disponibles, avanzar en eso y lograr a  partir de ahí ver qué necesidades se tienen a futuro”, manifestó el magistrado.

Al mismo tiempo, explicó que “el proceso civil es el que más tiempo insume en un montón de cuestiones por lo escritural, entonces en la oralidad se puede hacer más accesible y que no dure tanto tiempo, la gente pueda tener una respuesta cuanto antes”.

El proyecto de oralidad civil prevé dos audiencias: una preliminar y otra de vista de causa, videograbada, donde se concentran todas las pruebas, ambas dirigidas personalmente por el juez.

Según el proyecto, “los procesos pueden partir de diversos reclamos, pero los casos más típicos en los que se aplica son los juicios por accidentes de tránsito, desalojos, mala praxis e incumplimientos de contrato”.
En Misiones, los primeros pasos para las pruebas comenzarán la semana entrante.

Con las mismas herramientas
Zarza destacó que no será necesario que la Justicia misionera adquiera nuevas herramientas y tampoco normativas, puesto que con los instrumentos que posee se puede aplicar el plan.

 “El trabajo y experiencia que ellos están haciendo desde el Ministerio de Justicia lo hacen con las mismas herramientas jurídicas con las que contamos nosotros”, advirtió.

Seguidamente, añadió que “la modalidad se aplica con el Código Procesal actual,  más allá de algunas resoluciones que las puede tomar el juez y en principio está facultado para tomarlas”.

“En el caso de avanzar y ver si las pruebas funcionan, ahí sí podemos dictar los instrumentos que podamos nosotros o requerir alguna modificación legislativa, pero en principio la oralidad está prevista en el Código Procesal”, ratificó el titular del STJ.

No obstante, remarcó que será necesario un cambio de mentalidad en el ámbito judicial, que es allí adonde se apuntará el trabajo conjunto entre todas las partes.
Toda esta iniciativa se enmarca –según aclararon desde el sector judicial– en un mejoramiento de la comunicación como una política, sobre todo en lo que respecta al lenguaje con que se presentan las sentencias. Se busca entonces dar una respuesta más concreta y rápida al ciudadano. 

Proyecto contra el narcotráfico
Sobre las jornadas “Argentina sin narcotráfico”, de la que participó el STJ, Zarza comentó que “en la lucha nacional contra el narcotráfico estamos todos los operadores de poderes del Estado tratando de colaborar”. “Claramente no podemos estar en contra de una política de semejante naturaleza, estamos en el cuidado de derechos de todos los ciudadanos”, señaló.

Asimismo, se refirió al proyecto que pretende designar 94 jueces penales federales en todo el país, que además añade modificaciones al sistema de elección y nombramiento para hacerlo más ágil.

“Para el Consejo de la Magistratura nacional sería interesante, porque los procesos son muy largos, en la provincia tiene una agilidad en la resolución de vacantes que hoy el nacional quizás no lo tenga, entonces enhorabuena que hayan modificado esto”, aseveró.

En paralelo, contó que el STJ está trabajando en varias cuestiones que tienen que ver con el mejoramiento del sistema de justicia.

Capacitación, despapelización de los procesos, certificación de calidad y nuevos oficios son algunas de las actividades en agenda del máximo órgano de la justicia en la tierra colorada.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina