El sindicado falso gestor del Iprodha se entregó en la Comisaría Segunda

Jueves 23 de mayo de 2019 | 03:00hs.
Según las denuncias, el hombre prometía viviendas de Itaembé Guazú pero todo fue una estafa.
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto fojacero@elterritorio.com.ar

En la noche del pasado jueves, se dio a conocer sobre una tensa situación que se vivió en tres puntos de la ciudad de Posadas y todos  tenían un mismo objetivo: la entrega de llaves de supuestas viviendas del Iprodha.
Sin embargo, todo terminó de la peor manera cuando las familias que concurrieron al Club Alemán, al Club Mitre y al barrio Itaembé Guazú se dieron cuenta  de que fueron víctimas de una estafa por parte de un falso gestor que fue identificado como Omar G. (27).
Tras las respectivas denuncias y el inicio de una causa judicial, el sujeto permaneció en condición de prófugo algunos días, hasta que ayer finalmente se entregó en la Comisaría Segunda.
Según indicó Horacio Skanata, abogado defensor del implicado, la entrega se dio “por voluntad propia para poder realizar el sumario y ponerlo a disposición en relación a las denuncias que existen y brindará su versión de cómo sucedieron los hechos”.
“Está detenido en principio por esas denuncias, no está imputado porque no hay sumario todavía. Va a quedar detenido hasta que el sumario se forme y se comunique al juzgado de instrucción para que preste su declaración en indagatoria”, explicó el letrado en diálogo con Radioactiva 100.7.
Por otra parte, Skanata aclaró que su cliente no quiso escaparse de la Justicia. “Era la idea, desde un primer momento, presentarse para aclarar cómo fueron los hechos. Por el momento, todas las cuestiones van a quedar supeditadas cuando le comuniquen las denuncias, se tienen que juntar para que se pueda generar la investigación”, añadió.
Skanata puntualizó que en principio su defendido dará su declaración, aunque expresó que  “no quiero adelantarme para que no se genere cualquier tipo de fabulación con respecto a eso. Hay denunciantes que mi cliente alega que no los conoce, hay denuncias de un supuesto gestor pero él no tiene nada que ver con el Iprodha y, según lo que me pudo contar, no tiene antecedentes”.

En primera persona
Por su parte, Ariel Grumwald, una de las víctimas, charló ayer con El Territorio y señaló que hace aproximadamente dos años, Omar “por izquierda”, le propuso la adjudicación de un dúplex del Iprodha en el barrio Itaembé Guazú a cambio de 20.000 pesos y otras viviendas por 10.000 pesos.  
El hombre oriundo de Andresito, pero que vive en Posadas hace 8 años, conoció al presunto estafador por medio de un compañero de trabajo cuando compartían un encuentro deportivo. “En aquella oportunidad Omar preguntó a los que alquilaban si estaban interesados en una vivienda”, comentó Ariel. 
“Nos dijo que era por izquierda, pero cuando nos pedía dinero nos daba argumentos para creer en la entrega, nos enviaba fotos de las llaves de las viviendas y los títulos de propiedad, incluso nos mostró la casa por dentro”, recordó.
Ante esta situación, Ariel comentó a sus familiares del interior sobre esta oportunidad ya que también recibió la misma propuesta del estafador con viviendas en la localidad de Puerto Iguazú. Sus familiares también cayeron, y en total estima que entregaron 200 mil pesos al falso gestor, durante todo el lapso de tiempo. 
“Siempre se hizo pasar como un trabajador del Iprodha, nombraba a sus autoridades, creo que hay una mafia enorme detrás de todo esto”, disparó.  
Según aseguró Ariel, “nos prometía reuniones con autoridades del ente, después las posponía por diferentes razones. No daba recibos, caímos en su jugada por necesidad”.
Respecto al modo de pago, sostuvo que eran personalmente y nunca en un lugar fijo. 
Ariel sostiene que son cientos los damnificados, ya que el falso gestor administraba varios grupos de WhatsApp, con alrededor de 70 personas por grupo, en el que se comunicaba con sus víctimas para pactar los pagos y anunciar la entrega de viviendas. 
“Muchas veces nos prometió la entrega, pero siempre surgía algo, nos decía que nos quedáramos tranquilos, que él sabía dónde estaba metido”, añadió.
“El jueves pasado le dimos el plazo final para la entrega de las viviendas con la advertencia que de lo contrario haríamos la denuncia”, señaló.
Días atrás, Ariel y varias personas de su “grupo” fueron citados por el propio estafador en el Club Alemán de la capital provincial para la presunta entrega de llaves de viviendas, pero éste nunca se hizo presente y cansados de esperar los damnificados recurrieron a la Policía.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina