El operativo de seguridad del debate presidencial en Santa Fe

Domingo 13 de octubre de 2019 | 07:30hs.
Un comando unificado será responsable de la protección de los candidatos. La Universidad del Litoral estará vallada y supervigilada.
Las personas ajenas a la organización del histórico debate presidencial deberán conformarse con observar su desarrollo a 200 metros de distancia. Es que el evento, que reunirá a todos los candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia en la Universidad del Litoral en Santa Fe, será fuertemente custodiado por todas las fuerzas de seguridad federales y la policía local. Por primera vez habrá un presidente en ejercicio entre los participantes.

El operativo de seguridad se asemeja al implementado durante la cumbre del Mercosur, en julio de 2019. Al igual que en esa oportunidad, el dispositivo estará a cargo del Ministerio que conduce Patricia Bullrich y contará con todas las herramientas de vigilancia y custodia: entre ellas drones, canes detectores de explosivos y grupos especiales, según publicó TN.com.ar.

El procedimiento en la provincia con mayor tasa de homicidios del país es coordinado por un Comando Unificado conformado por Gendarmería, Prefectura Naval, Policías de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal Argentina y la Policía de Santa Fe. En tanto que personal de la Casa Militar resguardará a Mauricio Macri.

Vallado total
La Universidad del Litoral tendrá un vallado completo y estará rodeada por anillos de seguridad, que efectuarán los controles.

El primer anillo de seguridad contará con personal de civil y agentes de la fuerza provincial, que colaborarán en el control de los invitados y trabajadores de prensa acreditados para el evento. A su vez, los efectivos de la Policía de Santa Fe desplegarán un amplio sistema de patrullaje preventivo, que se realizará a pie, en motos y autos.

En los alrededores de la Universidad se dispuso la presencia de unidades antidisturbios y al menos tres dotaciones de bomberos listas para actuar ante un caso de emergencia. Agentes de tránsito de la provincia de Santa Fe llevarán a cabo la coordinación y ordenamiento general del tránsito de toda la zona.

Como es habitual en esta clase de eventos masivos, la Brigada antiexplosivos de la Policía Federal rastrillará el edificio en la previa del debate, durante el transcurso del mismo y tras su finalización.

Traslado de los candidatos
Las fuerzas federales realizarán una tarea conjunta para garantizar la seguridad en el traslado desde el Aeropuerto de Sauce Viejo hasta la Universidad del Litoral. Tanto el jefe de Estado como Alberto Fernández llegarán el domingo a la ciudad de Santa Fe, por lo que se espera una fuerte presencia policial en la zona.

En cambio, el candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna, llegó por la mañana del sábado, al igual que Nicolás Del Caño y José Luis Espert.

Accesos
Habrá tres accesos al edificio universitario: para candidatos y asesores, para el público invitado y para los medios de prensa. Cada uno de ellos estará custodiado por carpas/gazebo donde la Cámara Nacional Electoral y la empresa organizadora del debate harán el control y la acreditación de los asistentes.

También habrá máquinas de rayos, detectores de metales y "cacheos".

Integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron dispuestos en estos puntos debido a su experiencia en aeropuertos y estarán vigilando lugares que podrían ser objetivos de un posible atentado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina