El misionero que será Valdano en la serie del diez

Jueves 19 de septiembre de 2019 | 07:00hs.
Rulo Carvalho viajó a México a principios de año para grabar la serie y emprendió una ascendente carrera como modelo.
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

En una columna reciente publicada en El País de España, Jorge Valdano escribió sobre la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino, ahora como técnico de Gimnasia, “basta verlo caminar para saber que su vida no está siendo fácil, pero pisa una cancha y se hace la felicidad... Yo le vi desde cerca hacer milagros en el 86 (...) No sé si salvará a Gimnasia, pero las hinchadas se unirán para cantar: ‘El que no salte es un inglés’. Más milagro que unir a las hinchadas argentinas, imposible”. 
El análisis habla del hombre de Fiorito y, al mismo tiempo, descubre a un eterno admirador del juego y la magia de su ex compañero.
Tal es la complicidad que compartieron dentro de la cancha y más allá de sus confines que el delantero aparece en la serie Sueño Bendito, sobre la vida del ex capitán del seleccionado argentino que se está rodando ahora en Italia y en pocas semanas mudará sus locaciones a México para situar la trama en lo que fue el Mundial del 86.     
El misionero Gustavo ‘Rulo’ Carvalho (29) fue elegido por la productoras Amazon y BTF Media para ponerse en la piel de aquel 11, cinco años mayor que Diego, que le aconsejaba “que piense y que no se meta en internas, que no pelee con Daniel Passarella, papel que hace Nico Furtado”, contó Rulo, instalado en ciudad de México desde marzo, donde trabaja además como modelo y es la imagen de varias firmas de ropa.    
El actor y bailarín nacido en la localidad de Santa Rita -municipio de Alba Posse, a unos 160 kilómetros de Posadas- hizo el casting en septiembre del año pasado y fue pasando las instancias, aunque le decían poco y nada acerca de las características de su personaje. “Eran unas pruebas de fútbol, actuación, fotografía, pero no te decían para qué papel estabas, yo tenía toda la expectativa, pero sinceramente pensaba que no iba a quedar, porque veía a los demás y como que yo era muy alto para lo que medían los jugadores”. 
En noviembre le comunican que quedó para interpretar a Valdano: “Yo mido 1,88 y él, 1,87; ahí lo empecé a investigar y saltaba en una pata, porque es un tipo genial y era muy cercano a Maradona, muy consejero, hablaban mucho afuera de la cancha”. 
El de Valdano será el primer papel que interprete Rulo en un proyecto tan grande en la pantalla. Antes hizo teatro, cortos, un puñado de películas independientes y comerciales. También formó parte de ballets, incluso en Misiones bailó dirigido por Luis Marinoni y Gabily Anadón. 

El camino
Rulo expresó que viviendo en Alba Posse, aunque le gustaba mucho el arte, tenía pocos espacios de formación, “estaba la escuela de danza y folclore y alguna obra de teatro en la escuela, pero la realidad es que para prepararme tuve que viajar a Buenos Aires, apenas terminé la secundaria, estudié un montón. Después volví porque la vida en Buenos Aires es muy cara, trabajé en El Soberbio y en Posadas en Migraciones, pero yo quería hacer algo artístico. Ahí me sumo a los ballets de Marinoni y de Gabily, ella estaba al frente de la lucha por la Ley de Danzas y muchos la acompañamos, yo la acompañé y estoy orgulloso que hoy nuestra provincia tenga una ley de fomento de la danza y ojalá llegue el acceso a cada pueblo del interior, para que los jóvenes puedan conocer que hay un universo del arte”. 
Al sentirse estancado, como él mismo se definió, regresó a Buenos Aires: “Dejé todo, la verdad es difícil dejar lo que uno tiene como seguridad, pero yo quería vivir del arte. En mayo del año pasado me mudé a Buenos Aires y en septiembre sale el casting y fui quedando”.
Las primeras escenas de la coproducción estadounidense-mexicana se grabaron en febrero en Buenos Aires, “yo compartí muchas escenas con Nico Furtado, con Nazareno Casero que hace de Maradona, son muy buena onda”, contó Rulo. Y refirió: “Esto es un proyecto muy grande y ambicioso, son puntillosos en el detalle, para mi personaje me tiñeron el pelo, me afinaron las cejas, también los labios, la caracterización es lo más real posible. El grupo humano y profesional es inmenso, estoy feliz de formar parte de esto, es un sueño”.
Sostuvo que hasta que no finalice la tira, no sabrá cuánto protagonismo tendrá su personaje en la serie, “vamos teniendo acceso al guión según grabamos, ahora nos va a tocar rodar las escenas del Mundial acá en México, pero la verdad no sé cuánto va a quedar de mi papel, yo doy lo mejor, doy el máximo, disfruto y golpeó puertas”. 

Sueño Bendito

Es una bioserie sobre Diego Maradona, el guión es de Guillermo Salmerón y la dirección de Alejandro Aimetta. Producción de Amazon y BTF Media. Actúan, entre otros, Juan Palomino, Nazareno Casero, Mercedes Morán y Leonardo Sbaraglia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina