El Ipti comienza a funcionar con ímpetu

Martes 12 de febrero de 2019
La semana pasada se dio a conocer la designación de Leo Guzmán como director del Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti). Este nombramiento era el paso que esperaban los teatreros desde la sanción de la ley de teatro independiente  en 2015 para que comenzara el funcionamiento real del organismo.
Ya el viernes, la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, recibió al director ejecutivo y a la directora artística del organismo, Ana Luz Kallsten, para planificar las acciones que se desarrollarán durante el 2019. Según afirmaron, el objetivo será fomentar y fortalecer dicho sector de la cultura con una visión misionerista.
Ahora, en diálogo con el programa Apocalipsis en el bar de Radioactiva, el flamante funcionario aseguró que este año el Ipti planea trabajar a pleno.
“Es muy reciente todo para hablar de muchas cosas, pero tenemos mucho trabajo por hacer, esto recién empieza”, comenzó diciendo Guzmán.
“El primer objetivo es crear el Registro Provincial de Teatro Independiente, recorrer toda la provincia a lo largo y a lo ancho, estar en contacto con mis pares del teatro independiente con los verdaderos trabajadores, ver la problemática que existe en la provincia”, agregó y continuó: “Hacer un relevamiento completo del quehacer teatral en Misiones y a partir de ahí empezar este registro, para poner en marcha todo el trabajo”.
Por otro lado, como la labor del instituto es la revalorización, protección, promoción y difusión de la actividad teatral independiente, Guzmán alegó que “también nuestro objetivo es la profesionalización de nuestro oficio”.
“Intentaremos con todos los teatreros de la provincia lograr los objetivos que tanto nos propusimos en la ley de teatro misionero. Creo que el deseo de todos es poner a la provincia de Misiones en un nivel de excelencia y, si bien es un trabajo muy arduo, es una de las cosas que queremos lograr”, arguyó en la charla radial.
Por último, tampoco olvidó la tarea de incentivar al público a que sea espectador: “El objetivo es también crear la conciencia del espectador, generar público que pueda acceder. Es decir buscamos llegar a espacios no convencionales y que el ciudadano misionero pueda acceder al teatro”.
En cuanto a su designación, Guzmán se mostró sorprendido, a pesar de cumplir con los requisitos que plantea la ley para el cargo de director.
“Para mí, al principio fue muy sorpresivo. Fue una revolución de emociones, lo esperábamos mucho los trabajadores misioneros, desde hace mucho tiempo”, contó. “Fueron muchos años, inclusive de antes de la sanción de la ley: de armar el proyecto de ley donde estuvo nuestro recordado Luis Andrada, y es una felicidad para todos los compañeros que por fin después de tanta lucha el instituto se ha puesto en marcha”, sumó.
Cabe resaltar que Leo Guzmán tiene amplia trayectoria en los escenarios de la provincia y, a pesar de que arrancó sus estudios en Buenos Aires de muy joven, su evolución fue siempre en las tablas misioneras. Entre las últimas obras en las que se lució figuran: El fabuloso Hombre Elefante, en versión de Jorge Vega, y el musical infantil Los Apepú, que concientiza sobre el cuidado del medioambiente.
Integrante original del grupo Antifaz, uno de los más destacados a nivel local, Guzmán relató: “El grupo sigue vigente, reflotó mucho la actividad a pesar de que la vida nos fue llevando por otros caminos y que yo decidí, para ponerme a disposición de otros directores y expandir un poco mi experiencia, no formar parte de grupos, el grueso de mi actividad fue con el grupo Antifaz, con Azucena Fontan, he recorrido un largo camino”.
Apasionado de la tarea teatral todavía no se alejó de los proyectos en los que estaba activo, pero “me estaría alejando porque este nuevo rol que voy a ocupar, lo quiero dedicar a full y con el máximo tiempo posible”, estimó.
 Finalmente, ante la consulta sobre el presupuesto del organismo ya que circulaban en los medios cifras que podrían tener a disposición, planteó que “es muy pronto para hablar de tema presupuestario y de números. Pero sí tenemos la certeza de que va a haber fondos para empezar a trabajar”.
“Todavía no puedo dar ese tipo de información, podría ser menor a lo que se habla no olvidemos que es un año de elecciones. Pero, a mi entender, el gobierno de la provincia, a pesar de todas las adversidades, ha decidido poner en marcha el instituto más allá del presupuesto o no. Es pronto para decir si va a ser ese monto o no. Pero tener certeza que el Instituto no se va a poner en marcha porque sí, sino que va a tener el apoyo”, cerró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina