El Hogar de Día de Posadas cumple once años - El Territorio Misiones

El Hogar de Día de Posadas cumple once años

Lunes 28 de septiembre de 2020 | 11:18hs.
Las donaciones y ayuda al Hogar, una constante. | Foto: Web
El Hogar de Día cumple este 28 de septiembre un nuevo aniversario, el décimo primero. Esta vez en un contexto particular, donde las acciones y actividades se modificaron, buscando “estar cerca” pese a las distancias. 

El equipo del Hogar de Día entendió rápidamente que en tiempos de incertidumbre la intervención implicaba estar con el otro, por lo que apelaron al uso de los teléfonos personales de las familias participantes. Herramienta que les permitió y permite vincularse, escuchar, gestionar, orientar y resolver conflictos y demandas de la vida cotidiana. 

La Subsecretaría de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, cuya responsable es la magíster Alicia Tequi Duarte, definió activar el protocolo de atención en cada hogar a los participantes en forma remota teniendo en cuenta las características propias de las problemáticas presentadas por las familias.

De acuerdo a lo que se informó, se asistió a las familias con bolsones de mercaderías (con aceite, arroz, harina, leche en polvo, azúcar, polenta, salsa de tomate y legumbres); familias vulnerables que en algunos casos subsisten de changas y con el único ingreso proveniente de la Asignación Universal por Hijo y o pensión no contributiva.

En un gran porcentaje las mismas se encuentran alejadas de la institución localizadas en diferentes puntos de la ciudad y localidades lindantes como Garupá y Candelaria: barrios Ñu Porá, Santa Clara, Horacio Quiroga, Fátima, Santa Cecilia, A3-2, San Isidro, Néstor Kirchner, San Marcos, San Onofre, A-4, ex Hipódromo, Evita, Aeroclub, Hermoso, Manantial, Nemesio Parma, Palomar, La Querencia, 20 de junio, Samsa, chacras 145, 158, 159, entre otros. 

Para cumplir con las demandas no sólo de los niños, niñas y adolescentes sino también de sus familias se estableció un cronograma de asistencia del personal respetando las distintas fases de la cuarentena, elaborando un protocolo de ingreso, permanencia y egreso del personal en el edificio aplicando y respetando las medidas de bioseguridad. 
Luego se habilitó de lunes a viernes el retiro de viandas (almuerzo y merienda) para las familias de las Chacras 17, 28 y 29, vecinas del Hogar de Dia Posadas, cumpliendo estricto protocolo de Bioseguridad.

Respuestas en materia educativa
En lo que respecta al área de educación, este año fue y es fundamental el trabajo, ya que la mayoría de los estudiantes se encontró con problemas respecto a la manera de poder cumplimentar con las tareas solicitadas por las respectivas escuelas. Así es que se armaron e imprimieron las actividades y tareas y se distribuyeron, articulando con las escuelas las entregas y la producción de videos tutoriales de actividad física; por ejemplo. 

El equipo de profesionales del Hogar se dividió según los requerimientos, con constante seguimiento escolar, estableciendo contacto con las instituciones educativas correspondientes a los fines de realizar trabajos en conjunto.

La falta de conectividad que sufren algunas familias por no tener los medios necesarios para adquirir tecnología también fue un factor que influyó de manera considerable en el desempeño escolar. 

Como positivo pudo verse que hubo mayor acompañamiento familiar o de responsables adultos al momento de realizar las tareas. 

Cuidando la salud de los participantes 
Desde el Departamento de Salud Integral del Hogar se respondieron las demandas de más de 400 participantes en distintos operativos así como en consultas específicas programadas dentro de la institución, observando un buen estado de salud en general en nuestra población. 

Un gran porcentaje con mejorías respecto al estado nutricional y desde el área de salud mental se visualizaron niños emocionalmente estables y contenidos. 

En cada visita se entregaron botiquines de primeros auxilios, medicamentos y se concretaron en ciertos casos diagnósticos e interconsultas con el Hospital Pediátrico.

Por otra parte, en materia jurídica se asistió a demandas concretas, como asesoramiento de cobro del IFE, y también se elaboraron contenidos audiovisuales de prevención e información sobre violencia de género.

En este tiempo se fortalecieron los vínculos entre los integrantes del Hogar de Día y entre ellos y sus participantes. Nuevos acuerdos institucionales entre la Subsecretaría y distintos organismos públicos se pusieron en marcha con el objetivo de potenciar el trabajo que se viene desarrollando hace once años en Posadas y zonas aledañas. 

Surgieron nuevos desafíos que, con compromiso, cariño y creatividad se superaron y superan día a día, cumpliendo con el rol que se le asignó al ser creado: una institución estatal que se hace cargo en forma directa de la población de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, con una visión integral y un enfoque multidisciplinario. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina