El Gurises colma de color las frías tardes de invierno

Jueves 12 de julio de 2018 | 05:30hs.
Risas por doquier, juegos, emoción y mucha energía envuelven un ambiente típicamente infantil en plena época de receso invernal. Pasadas las 17 un grupo de pequeños que iban desde los 2 a los 12 años aproximadamente, se dedicaban a saltar en un castillo inflable ubicado en medio de una arteria posadeña, a pintar y dibujar y a pedir diseños exclusivos que se reproducían en sus cachetes.
Es que ayer arrancó la quinta edición del festival Gurises al Teatro, con una convocatoria alegre y arrasante que terminó por agotar rápidamente las entradas y ‘obligó’ a redoblar la apuesta con una nueva función a las 19.
Algunos papás, muchas mamás y también abuelas se agolparon en el Centro Cultural Vicente Cidade para acompañar a sus respectivos niños en una jornada en la que también hubo lugar para la concientización ambiental.
En la previa, mientras los chicos jugaban entre ellos, elegían globos y se convertían en piratas, gatitos, mariposas, con témpera en sus caras, el ya tradicional mimo fue quien acaparó todas las miradas y entretruvo a los más chiquitos y a los no tanto, dentro y fuera del hall de entrada del teatro. Con gestos simples y mucha expresividad los niños se entusiasmaron rápidamente en este clásico juego.
Entre las personas que hacían fila para asegurarse su asiento dentro de la sala, María Elena contó que la excursión al Gurises ya es una costumbre familiar y por eso se pone el equipo al hombro y lleva a sus nietos cada año. Iván (8) y Bruno (3) por un lado y Abril (11) y Hugo (7) por el otro, los hermanitos y primos tienen la diversión asegurada con su abuela en las vacaciones de invierno. Así, Abril contó que disfruta mucho de jugar en el pelotero, de pintarse la cara, que le divierte el mimo y por supuesto, destacó algunas obras, mientras   María Elena ya chequeaba la programación de la semana entrante porque seguramente también habrá un día de teatro familiar para este grupete. “El año pasado una de las que más me gustó fue una que vino de Paraguay” dijo Elena, al subrayar los trabajos del elenco del vecino país.
A pocos metros,Tamara, -mamá de Faustina (2) y Jonás (4)- junto a Regina -mamá de Constantino (6)- alegaron que es la primera vez que llegan al festival y lo entendieron como una excelente opción para hacer algo distinto con los chicos, resguardados del frío.
Poco después de las 18 arrancó la función de Los Apepú, la obra del grupo posadeño Las Magnolias, que le dio un toque rockero a la tarde, mientras alentó en un escenario por demás colorido, “que bueno que es comer” frutas y verduras y a cuidar el medioambiente.

La alegría no tiene fin
El festival va hasta el 22 de julio con funciones diarias, siempre a las 18 en el Vicente Cidade. Las entradas se pueden adquirir previamente para distintas obras y las boleterías están abiertas desde las 16.
Hoy será el turno de El sabor de la luna del grupo Miniatura (Asunción Paraguay) y mañana Clownfundido y desclowntrolado de Enrico Méndez Oré (Lima, Perú).
Además, la iniciativa incluye funciones gratuitas en distintos barrios de la capital misionera y por lo tanto hoy a las 15 los chicos del Barrio Sol de Misiones 2 (calle 133 y  212), podrán ver la obra Jeslovesia del grupo uruguayo Planeta Azul.
Asimismo, los elencos se dirigen a otros puntos de la provincia y así, el sábado a las 16 la Casa del Bicentenario de Alem abre puertas a la obra Clownfundido y desclowntrolado; a las 17 en el espacio Vortíx de Montecarlo se presenta Ecolocados, del grupo Amorarte (Mendoza) y finalmente a las 17.30 se verá en el salón de cultura de Puerto Rico, El Sabor de la luna.   

Para agendar

Teatro infantil.
Las funciones en el Centro Cultural Cidade son a las 18. Hoy se verá ‘El sabor de la luna’ del grupo Miniatura (Asunción Paraguay) y mañana ‘Clownfundido y desclowntrolado’ de Enrico Méndez Oré (Lima, Perú).
Entretanto, hay funciones gratuitas en los barrios y hoy se verá Jeslovesia del grupo uruguayo Planeta Azul en el Barrio Sol de Misiones 2 (calle 133 y 212).
Allí habrá juegos y actividades desde las 15 y merienda.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina