El Gobierno dio marcha atrás con el retroactivo para el gas

Jueves 11 de octubre de 2018
Luego de conocer la propuesta de la UCR para aliviar el tarifazo de gas por redes y para evitar un rotundo revés parlamentario, el Gobierno dio marcha atrás con el cobro retroactivo en 24 cuotas del aumento por la devaluación reclamado por las energéticas.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que el Gobierno “trabaja” en el planteo de los radicales para que la suba sea afrontada por el Estado y las empresas. Al salir a la tarde de una reunión con los presidentes de los distintos bloques del Senado, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo “siempre estuvo abierto a escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”.
En ese cónclave, Frigerio informó a los senadores nacionales que el desfasaje por la megadevaluación estimado en 20.000 millones de pesos no se cobrará a los usuarios, sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.
La UCR propuso que 10.000   millones de pesos los absorba el Estado nacional y los financie con el cobro a las nuevas exportaciones de gas. Mientras, el resto -otros 10.000 millones- deberían correr por cuenta de las compañías.
En la práctica, el 50% de los privados también quedaría para las arcas públicas, porque una de las firmas prestadoras es la estatal YPF. El citado ministro se reunió con todos los jefes de bloque de la cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar, en la sesión prevista para las 15, los proyectos para derogar ese aumento.

“El costo lo vamos a pagar todos”

La decisión del Gobierno de dar marcha atrás con la suba del gas y trasladar a los usuarios una compensación para las gasíferas cosechó una catarata de críticas de la oposición. Desde el Frente Renovador señalaron que “el costo lo vamos a pagar todos los argentinos” al considerar que la mitad del dinero saldrá de las arcas del Estado. En ese contexto, los referentes en Diputados de la fuerza política que lidera Sergio Massa cuestionaron el accionar del Poder Ejecutivo, al sostener que “si el Gobierno frenó la suba de la tarifa del gas es porque era ilegal y ellos lo sabían”. Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador en Diputados, aseguró que “las leyes no decían lo que ellos dicen que decían. Inventaron normas para beneficiar al sector que hoy es más rentable en Argentina: el petrolero”. Por su parte, Marco Lavagna, también legislador y miembro del equipo económico del massismo sostuvo: “La anulación del pago extra por la devaluación en la tarifa de gas, demuestra la irracionalidad e ilegalidad de la medida. No puede siempre hacerse cargo el consumidor”.


Cristina Kirchner: “Vamos de Guatemala a Guatepeor”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al Gobierno nacional por hacerse cargo de la mitad del reajuste de la tarifa de gas al considerar que “se van a destinar impuestos que pagamos todos para que no disminuyan las millonarias cifras de ganancias que las empresas lograron por los tarifazos”.
La ex mandataria mostró su descontento con la decisión de la Casa Rosada de costear parte del aumento en la tarifa del gas como compensación a las empresas por la devaluación de los últimos meses.
“El Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. Vamos de Guatemala a Guatepeor”, lanzó Cristina.
En ese contexto, la ahora senadora nacional por el distrito de la Provincia  de Buenos Aires consideró que “ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina