El fin de semana largo en Misiones estuvo marcado por el turismo interno

Martes 25 de febrero de 2020 | 07:00hs.
Miles de turistas recorrieron las pasarelas del Parque Nacional Iguazú.
El primer fin de semana extralargo del año por los feriados de carnaval desplegó en la provincia un gran movimiento turístico que trajo no solamente visitantes de otros lugares del país y la región, sino que incentivó a los misioneros a tomar las rutas y explotar el turismo interno.

Si bien los destinos más elegidos siempre son las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá, muchos se animaron a adentrarse en las distintas propuestas que la tierra colorada tiene para ofrecer. Además, estos días estuvieron marcados por todo el brillo y color de las comparsas que se desarrollaron en distintos puntos de la provincia.

En este marco, Radioactiva dialogó con Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles Bares Restaurantes y Afines (Amhbra), quien sostuvo: “Fue un fin de semana muy positivo, ayudó mucho el tiempo y eso es muy importante porque la gente hace turismo interno, los mismos misioneros se mueven, visitan las Cataratas, el Moconá, que estuvo espectacular con ocho metros de alto, y también hubo mucha gente en los lodges que tienen contacto con la naturaleza”.

“El misionero se anima cada vez más a consumir estos productos y conocer más su provincia, por eso aprovecha estos fines de semana largo para hacerlo, así que estamos contentos, es un buen cierre de la temporada de verano”, añadió.

En vistas los próximos feriados, destacó que “por ahí en cuanto comercios el turista viene un feriado y se encuentra con muchos negocios cerrados, eso hay que trabajarlo y en estas fechas especiales hacer ofertas como para afianzar mucho más la ciudad”.

Por su parte, el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, Oscar Degiusti, destacó que, si bien los datos definitivos estarán hoy, antes de comenzar el fin de semana se registró hasta un 68% de reserva hotelera y estiman que cerrarán el receso con un porcentaje cercano al 80% a nivel provincial y arriba del 90% en Puerto Iguazú. “Se van cumpliendo las expectativas que tenemos en general sobre este fin de semana largo, que desde que existe en Misiones siempre ha superado el 80% de ocupación”, expresó.

En relación a la afluencia de turistas nacionales, indicó que en primer lugar se posicionan Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. “De igual manera veníamos observando una presencia cada vez más importante de las provincias del Litoral, chaqueños, entrerrianos, correntinos y formoseños; son el grupo de turistas que al margen de Iguazú se están largando a recorrer un poco más la provincia”.

Desde este punto de vista, el funcionario explicó que “al momento de viajar la gente de provincias vecinas prefiere viajes más cortos donde tienen asegurada una experiencia turística y donde juega un rol el combustible”, y aseguró que “la gente cuida más el bolsillo”, con un gasto aproximado por persona de 1.700 pesos al día.

De su lado, el administrador de la Terminal de Posadas, Luis Fiege, indicó que el pico se dio entre el viernes y el sábado, cuando se recepcionó a la mayor cantidad de turistas. “El movimiento en estos fines de semana largo siempre es interesante en la provincia, sobre todo teniendo en cuenta que hay gente todavía vacacionando”, dijo.

Los refuerzos no superaron el 10%, pero los viajes programados salieron todos completos. En concordancia con Degiusti, Fiege afirmó que Buenos Aires es la ciudad que más cantidad de pasajeros aporta a la provincia. “Fue interesante el movimiento a pesar de toda la crisis económica”, concluyó. 

Más de 30.000 personas visitaron las Cataratas 

Miles de turistas recorrieron las pasarelas del Parque Nacional Iguazú durante el fin de semana largo de carnaval. Desde el viernes hasta ayer inclusive ingresaron al Parque Nacional 31.465 personas, siendo el domingo el día de mayor afluencia, con 10.312 visitantes.

La gran cantidad de visitantes obligó al parque a activar el protocolo de seguridad que impide el ingreso al área protegida una vez que se completan las plazas de estacionamiento e invita al turista a trasladarse en taxis, remises o transporte público; además se ofrece la plaza de estacionamiento del Shopping Punto Iguazú para los vehículos particulares.

Durante todo el fin de semana se trabajó con refuerzos en todos los sectores buscando que el turista disfrute del atractivo más imponente de la provincia, las Cataratas del Iguazú.

En este sentido, aumentó la frecuencia con el objetivo de evitar largas esperas y filas para llegar a la Garganta del Diablo. Sin embargo, muchos prefirieron caminar por la calle terrada al costado de las vías para llegar a las pasarelas.

En lo que respecta a alojamiento, Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), confirmó que la ocupación hotelera alcanzó un promedio de 92 por ciento, aunque muchos emprendimientos llegaron a completar sus plazas y hubo una gran afluencia de turistas brasileños.

Además, en la jornada de ayer se registraron largas filas en la zona de frontera ante la gran afluencia de turistas que cruzan para visitar los atractivos de Foz de Iguazú y viceversa. Aún se desconoce la cantidad de vehículos que transitaron durante todo el fin de semana por el paso de frontera del Puente Internacional Tancredo Neves.

Las actividades culturales al aire libre llamaron la atención de los turistas que visitaron las ferias, exposiciones de arte y el desfile de comparsas que se realizó en la avenida Costanera Eduardo Arrabal.

“La verdad nos gustaron los corsos, es la primera vez que venimos en carnaval y nos pareció interesante que habían varios eventos para visitar a la noche, disfrutamos mucho”, comentó Rosana Medina, quien llegó desde Corrientes a recorrer la ciudad con su esposo, tres hijas y un matrimonio amigo.
Para hoy se espera que el movimiento turístico comience a mermar, aunque se estima que hasta el día 29 haya circulación cerrando así un exitoso mes de febrero y temporada estival. 

En cifras

10.312

Es la cantidad de personas que ingresaron al Parque Nacional Iguazú el domingo, que fue el día de mayor afluencia turística.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina