El fin de semana extralargo dejó 98 millones de pesos en Misiones

Miércoles 10 de julio de 2019 | 00:05hs.
Las Cataratas registraron una importante afluencia de turismo nacional y regional. | Foto: Norma Devechi
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Durante este fin de semana extendido por el Día de la Independencia argentina se vivió un importante movimiento turístico en la tierra colorada que dejó un impacto económico de 98 millones de pesos, con un gasto per cápita de 1.500 pesos por día.
Respecto al mismo fin de semana en 2018 -cuando el gasto fue de 48 millones y con un promedio de 890 pesos por persona- el aumento fue del 104 por ciento.  
La ocupación hotelera en la provincia fue del 75,1% en Misiones. En este marco, Posadas alcanzó el 97,8%; Puerto Iguazú, el 87,7%; San Ignacio, el 72,5%; y Oberá, el 68,6%, detallaron desde el Ministerio de Turismo. Asimismo, los arribos a Misiones superaron los 23 mil visitantes y se registraron más de 79,5 mil pernoctaciones, con una estadía superior a las tres noches. 
En este marco, el ministro de Turismo, José María Arrúa, dialogó con Radioactiva 100.7: “Hemos arrancando un fin de semana importante, con mucho movimiento turístico, se fueron dando las previsiones que teníamos en cuanto a número de reservas, e incluso fueron aumentando”.
“La situación económica es compleja, si bien es cierto que hoy el viajar forma parte de desconectarse, el contexto económico no es el mejor, pero a pesar de eso estamos con datos sobresalientes”, añadió.
Además, Arrúa sostuvo que en este inicio de las vacaciones de invierno se reflejó un turismo más regional. “Hubo mucha presencia de paraguayos, brasileños, correntinos, chaqueños, formoseños y gran parte de ese primer aluvión tiene que ver con el Turismo Carretera (TC), gente que vino para eso y se quedó un día más, o que vino antes, y el clima a pesar del frío acompañó y permitió que la gente se pueda mover y trasladar sin problemas para disfrutar de los atractivos”.
Por otra parte, resaltó el crecimiento en los niveles de reservas online, que superaron el 80 por ciento y se distribuyen mayormente entre Iguazú, San Ignacio, El Soberbio y Posadas. Además,  para la segunda quincena de julio esperan el arribo del mercado más fuerte, que es Buenos Aires.
En relación al balance efectuado sobre el primer semestre del año, el funcionario destacó que “nosotros somos optimistas y realistas, entendemos que la situación es compleja aunque el turismo no se ha resentido con respecto a otras industrias. El dólar que se empezó a estabilizar hizo que las reservas se fueran confirmando y también hemos recuperado el mercado brasileño, que los fines de semana largo vimos bastantes visitantes”.
En ese sentido pronosticó un buen segundo semestre, sobre todo teniendo en cuenta la grilla de actividades típicas que siempre mueven tanto el turismo interno como del resto del país, tales como la Fiesta del Inmigrante, la Feria Forestal o la Maratón Yabotí, que “tienen un público muy segmentado que vienen para el evento y después se quedan”. Finalmente, Arrúa subrayó: “Esperamos que el turismo siga siendo el motor que genere movimiento económico y empleo, que es lo que más buscamos con esta actividad”.

Casi 30 mil visitantes en Iguazú
La ciudad de las Cataratas recibió durante todo el fin de semana largo a un total de 29.595 turistas y se registró más del 87 por ciento de ocupación hotelera, siendo los hoteles de 3 y 4 estrellas los más elegidos, además de las cabañas y alojamientos alternativos. 
Si bien los vuelos que arribaron al Aeropuerto Internacional “Mayor Carlos Eduardo Krause” llegaron colmados, se notó una gran afluencia de turistas en su vehículo particular, muchos de los cuales no habían realizado las reservas correspondientes.
Iván Piedrabuena director de Turismo de Puerto Iguazú, destacó: “Hubo muchísima gente en este fin de semana largo, mucho público nacional y regional. Con un poco más del 87 por ciento de ocupación comenzamos la temporada de invierno con muy buen movimiento, entendiendo que siempre crece progresivamente y que después de la segunda quincena llegaremos al  100 por ciento, según las proyecciones que nos arroja el departamento de estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones”.
En este marco, desde el pasado viernes el incremento de vehículos en la zona de frontera aumentó considerablemente, generando importantes embotellamientos en el ingreso y egreso al país por el Puente Internacional Tancredo Neves, pese a los refuerzos incorporados para el receso invernal. En la mañana de ayer, la fila para salir del país llegó a los tres kilómetros.
No obstante, Piedrabuena manifestó: “Estamos muy contentos por ver la ciudad llena de turistas, caminando a pesar de las bajas temperaturas y recorriendo todos los atractivos, no ha parado de entrar y salir gente de los centros de informes al turista, constantemente consultando sobre qué recorrer a nivel local y en el resto de la provincia”. 
El funcionario se mostró muy conforme con la cantidad de arribos al destino y comentó que “a pesar de que el contexto socioeconómico no acompaña y que es un año electoral, la gente sigue eligiendo a Iguazú como un destino para vacacionar en esta época y esto no es casual”. 
Siguiendo ésta línea, detalló que “es el resultado de muchísimo esfuerzo desde los distintos sectores públicos y privados, los municipios y los medios con una difusión constante de todas las maravillas con las que cuenta la tierra colorada y creando nuevas ofertas para los turistas que ya conocen el destino Iguazú”. 
Desde la Dirección de Turismo de Iguazú estiman finalizar la temporada con datos positivos y con un crecimiento respecto al año pasado, “contentos pero nunca satisfechos, sabemos que hay muchos desafíos por delante y vamos seguir trabajando para alcanzarlos”. 
Finalmente y respecto a la cantidad de visitantes que recorrieron los 275 saltos de las Cataratas del Iguazú, Marcelo Zuliani, gerente general de la empresa concesionaria Iguazú Argentina, informó que durante todo el fin de semana el movimiento se desarrolló con total normalidad. 
“Los días de mayor afluencia fueron domingo y lunes, donde registramos más de 7.000 visitantes. Igualmente esperamos que el movimiento turístico se mantenga, ya que la proyección indica que la próxima semana la ocupación hotelera llegaría al 100 por ciento”.

En cifras

29.595

La Ciudad de las Cataratas recibió durante todo el fin de semana largo a casi 30 mil turistas y se registró más del 87 por ciento de ocupación hotelera.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina