El escenario se muda al living

Sábado 21 de marzo de 2020 | 05:00hs.
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

El arte se adapta, se recicla, se mueve siempre reflejando los sentimientos más profundos y más latentes de su comunidad, de la sociedad toda. Así, en esta aldea global, donde lo regional es, hoy más que nunca, mundial, los artistas misioneros encuentran nuevas formas de reencontrarse con su público, de mostrar lo que mejor saben hacer.
Todo desde un escenario más que intimista, directamente íntimo, desde lo personal de su hogar, el seno mismo donde nace toda su creatividad. Cumpliendo cuarentena obligatoria la conexión es ahora casa a casa.
“Se puede dar como una especie de charla en el living”, arrancó explicando Gastón Nakazato, que desde sus redes sociales transmitirá un concierto a ‘la gorra virtual’.
El cantautor obereño tiene de por sí un estilo que está lejos de las estridencias, pero sin embargo, entendió que estar separados por una pantalla, es “algo fuera de lo común”. De todas maneras, contó que, como es habitual en sus presentaciones, hará relatos sobre las canciones a interpretar y además de las propias, sumará covers de artistas que admira.
“Lo hago desde mi casa y en principio el repertorio es de algunos músicos que me gustan, canciones de los tres discos editados que tengo y tendré en cuenta lo que el público vaya pidiendo, o tomando nota para la próxima edición”, resumió el obereño que también se sumará a la propuesta de la Secretaría de Cultura, con otro show para el domingo 29.
En esta línea, quienes abrieron la jugada anoche con esta iniciativa de Cultura Misiones, fueron las chicas del dúo Lira Verá que consideraron: “La propuesta es espectacular porque lo más importante para el artista es que se visibilice su trabajo, en los escenarios, a través de internet, del streaming o de las redes sociales, y seguir trabajando sobre todas las cosas, para poder seguir generando un ingreso en tiempos tan difíciles como este”.
Cabe resaltar que, si bien en un principio la transmisión que proponía la Secretaría anoche se haría desde el Centro Cultural Vicente Cidade, tras el decreto de cuarentena total, la recomendación fue que cada artista (anoche La Guitarreada, peña Soñadores y Poesía de Miércoles) realizara un video directamente desde su casa. Las Lira Verá coincidieron con Nakazato en que es una forma más ‘hogareña, intimista’ de llegar a su público y  contaron el trasfondo de su presentación. “Hicimos 1.500 tomas”, dijeron con su particular humor. “No es lo mismo una transmisión en vivo, donde interactúas con la gente, que estar frente a la frialdad de una cámara”, agregaron. “Pero finalmente salió nuestra propuesta que siempre apunta a la humorada nuestra, de la Tierra Colorada”, cerraron conformes.
Por otro lado, con una trayectoria técnica en audiovisuales más aceitada, Sergio Riquelme de Herencia Gaucha, reconoció que “estamos técnicamente preparados”. “Vamos a hacer como si fuese un programa de tv, pero desde el living de mi casa”, sumó sobre la presentación que le toca mañana, dentro de la agenda que propuso /CulturaMisiones.
Asimismo, tal como plantearon las Lira Verá, Sergio confesó que notará la falta de “las palmas y las risas de la gente porque hago mucho humor”. “Me voy a terminar riendo solo, pero bueno voy a saber que están del otro lado y voy a contestar los mensajes y saludos vía redes o WhatsApp”, remarcó Riquelme, al tiempo que alegó que desde su Facebook también hará otros shows durante este período de cuarentena.
“Es para que se haga más llevadero, para ‘enchamigarnos’, acercarnos virtualmente y poder interactuar, charlar y reírnos”,  sostuvo el músico que, junto a su grupo, cumple 20 de años de recorrido artístico en Semana Santa.
Con el mismo norte y aggiornando el lema #Mequedoencasa, el Parque del Conocimiento también se sumó a las redes y habilitó en su canal de You Tube/ParqueDelConocimiento  videos exclusivos de producciones propias. Así, habrá ópera, danzas, ballet, teatro infantil, rock e incluso contenidos educativos. Hoy a las 17 se podrá ver la obra de títeres, Siete vidas, la vuelta del gato y a las 21 el ballet El Cascanueces. Mañana, en tanto a las 21, Miguel Ángel Estrella en Concierto será la joya principal. Hasta el sábado 28 hay una agenda confirmada.
El mundo se readapta, cientos de opciones surgen minuto a minuto para aprender, entretenerse y hacer más amena la estadía en casa. Las aplicaciones de música, tv, películas y contenido en general se flexibilizan y ofrecen más. Aprovechá todo el streaming, todo el contacto con tus seres más queridos y asumí más feliz, la responsabilidad de quedarte en casa. 

Para agendar

Secretaría de Cultura
Hoy a las 21 estará Bichy Vargas, como representante de Los Mitá, dando un show desde su casa. Mañana, Sergio Riquelme como integrante de Herencia Gaucha.

Gastón Nakazato
El artista obereño dará un concierto a través de sus redes mañana a las 20 y la idea es continuar todos los domingos.

 Parque del Conocimiento
A través de YouTube producciones locales de teatro, ópera y más. Hoy a las 17 títeres y a las 21 El Cascanueces.

 


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina