El egreso de la secundaria creció en diez años un 63% en Misiones

Domingo 21 de abril de 2019
Resulta notable el porcentaje de estudiantes que terminan el secundario en Misiones. Según un informe Nacional del Observatorio Argentinos por la Educación, en diez años aumentó un 33 por ciento el egreso de estudiantes del nivel secundario en el país mientras que en esta provincia, el incremento fue del 63 por ciento.
Con estos números, desde el área de Educación de Misiones, destacan que es un progreso que supera la media nacional.
Recordaron que, a partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación 26.206, se estableció la obligatoriedad del nivel secundario en Argentina.
Lo previo considerando a la educación como una prioridad nacional y constituyéndola en política de Estado en Misiones “para construir una sociedad justa sabiendo que un joven que se va de la escuela es un ciudadano en el que se acentúa la restricción de sus oportunidades de vida”, se destacó.

Datos del informe
“Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria”, del Observatorio Argentinos por la Educación -informe realizado en base a datos del Ministerio de Educación de la Nación- da cuenta de un aumento del 33,4 por ciento de estudiantes secundarios que egresaron de escuelas argentinas entre 2007 y 2017.
En Misiones, a partir de los datos obtenidos de la Dirección de Planificación del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, en ese mismo período el número de egresados asciende a un 63 por ciento, superando así ampliamente la media nacional.
En cuanto a los estudiantes que llegaron al último año, destacan que ha crecido un 57 por ciento en Misiones, mientras que a nivel nacional es solamente un 30,5 por ciento.
Se destacó que esta tendencia positiva se verifica desde la sanción de la Ley de Educación de 2006, que estableció, entre otras cosas, la obligatoriedad de la escuela secundaria.
“Esto determina que este ascenso no es solamente para el individuo, sino una responsabilidad por parte del Estado generar la oferta”, explicó Irene Kit, una de las autoras del estudio.

Refuerza el Aprender
Por último, las autoridades educativas remarcaron que estos datos vienen a reforzar y complementar los que se dieron a conocer cuando se difundieron los resultados del Aprender 2018.
“Hace semanas atrás se conocieron los datos del Aprender 2018, siendo Misiones una de las provincias que tuvo notables mejoras en sus resultados, en los espacios curriculares de Matemática y Lengua”, puntualizaron.


Más terminalidad en tecnología

Según el informe Nacional del Observatorio Argentinos por la Educación, hay otro dato para resaltar y es respecto a la orientación en Tecnología e Informática. En tal sentido, en la escuela secundaria en Misiones el número de egresados creció un 9% mientras que a nivel país, descendió un 4 por ciento.
Con ello se concluye que a nivel nacional persiste el desgranamiento, es decir que una proporción importante abandona o repite. Asimismo, entre quienes finalizan el cursado, un número importante no logra el egreso efectivo, es decir que no obtiene el título secundario.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina