El domingo comenzarán a llegar los botiquines del programa Remediar a Misiones

Viernes 21 de febrero de 2020 | 11:07hs.
Oscar Alarcón. Ministro de Salud de Misiones | Foto: Sixto Fariña
En la jornada de este jueves se presentó en la Quinta presidencial de Olivos el programa Remediar. Se trató de un relanzamiento del programa que otorga remedios gratuitos para quienes no tengan acceso a una obra social, que había sido suspendido por el gobierno de Mauricio Macri y que vuelve a funcionar por decisión de ALberto Fernández. Allí estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón. Al respecto de esto, en diálogo con el programa Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7, Alarcón explicó que este fin de semana comenzarán a llegar los medicamentos a la tierra colorada.

“Comenzaron a distribuirse en toda la Argentina y seguramente en estos días, en los primeros días de marzo, la provincia de Misiones, así como el fin de semana domingo recibimos todas las vacunas de meningitis y sarampión, vamos estar recibiendo los botiquines Remediar", dijo el ministro


También explicó que "todas las medicaciones que se utilizan en todo lo que es asistencia primaria de la salud y las enfermedades crónicas no transmisibles y las diferentes cuestiones agudas y de prevención, es de alto costo, y un gran porcentaje de presupuesto de salud pública iban en estos medicamentos. Siempre fue un reclamo que se reestablezca el programa"

Sobre cuantos botiquines habría disponibles en Misiones indicó que "tenemos nuevos Caps que están abriéndose y que se están por inaugurar, en la Argentina son más de 8 mil efectores que van a recibir estos botiquines y nosotros sabemos que en la provincia de Misiones tenemos más de 400 Caps en estos momentos, y otros por inagurar que seguramente vamos a incorporar también prontamente dentro de la lista de lo que tienen que recibir".

La agenda del Ministro en Buenos Aires incluyó también el tema dengue. Al respecto indicó que "estuvimos charlando con los subsecretarios, y específicamente con Carla Vizzotti tuve una reunión por la situación del Dengue en la provincia. Ella es una de las responsable máximas, junto con Alejandro Acosta, de la lucha contra las enfermedades vectoriales en la Argentina y estuvimos exponiendo lo que la provincia de Misiones vive con respecto a la situación epidemiológica del Dengue y también comentamos cuántos casos son los notificados, cuántos son los confirmados, cuántos son los descartados, cuales son la acciones que estamos realizando".

Y agregó "también le he comentado la situación de Oberá en donde los últimos días se ha hecho mediático el aumento en la cantidad de pacientes febriles y casos sospechosos, la provincia de Misiones tiene hoy 1.919 casos notificados febriles que nosotros consideramos sospechosos, de los cuales 573 ya fueron descartados por el laboratorio Lacmi que es el único laboratorio de la provincia de Misiones que tiene la capacidad y la complejidad para hacer la serología para descartar los tipos de dengue, tipo 1,2,3 y 4".

Adelantó además que esta tarde de viernes estarán los equipos de Salud Pública de Misiones en Oberá, a las 13.30 en la plaza Malvinas, junto con el intendente, saneamiento ambiental, las fuerzas de seguridad, bomberos y promotores, atención primaria de la salud. "Vamos a intensificar los operativos en los diferentes barrios para que no solamente se vea el trabajo estadístico sino también el trabajo en territorio, que se viene haciendo fuertemente", explicó.


Escuchá la entrevista completa con el ministro Oscar Alarcón


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina