El dólar hoy: la divisa abre en alza y vuelve a los $39

Jueves 4 de octubre de 2018 | 12:00hs.
El dólar interrumpía este jueves una serie de tres bajas consecutivas y subía 40 centavos en el Banco Nación para volver a los $39 para la venta, durante la primera hora de negociaciones.

En tanto, el tipo de cambio mayorista se negociaba en torno a los $38,30, sesenta centavos por encima del cierre del miércoles.

La divisa había bajado casi 9 por ciento en tres días, desde el inicio de la flotación entre bandas. El miércoles, el dólar minorista cerró a un precio promedio de $38,73.

El retroceso de la divisa es la contraparte del fuerte torniquete monetario del Banco Central, que pagó ayer a bancos hasta 74% de tasa de interés para aspirar pesos y evitar que vayan a moneda dura.

En este escenario, la incógnita que se develará este jueves es si la divisa tocó un piso. El miércoles, el tipo de cambio mayorista cerró en $37,69, con un descenso intradiario de casi 40 centavos. Pero llegó a tocar los $37,20 para la venta, antes de ensayar una recuperación.

El Banco Central apuesta a contener el dólar y la inflación con un corte de raíz en la emisión monetaria. La base monetaria no crecerá hasta junio de 2019, con excepciones estacionales en diciembre y junio próximos. La actividad económica se resentirá, pero el Gobierno entiende que debe frenar la volatilidad extrema antes de estabilizar tasas de interés.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina