El Banco Central vendió reservas para evitar una nueva suba del dólar

Jueves 10 de mayo de 2018 | 17:35hs.
El Banco Central debió recurrir a las tres herramientas que tiene a mano para evitar una nueva suba del dólar, en momentos en que monedas de otros países recuperaron terreno frente a la divisa estadounidense.

Así, la autoridad monetaria vendió entre 100 y 150 millones de dólares de reservas en el mercado de dólar, intervino con venta de contratos futuros y ofreció Lebacs de corto plazo 42%, según operadores.

Con esa triple intervención, el dólar mayorista cerró en $ 22,69, tres centavos por debajo del miércoles. Y el tipo de cambio oficial del Banco Nación, en $ 23,10, misma cotización que el día previo.

El promedio de cotizaciones que releva el Banco Central terminó en $ 23,22 para la venta, con una suba intradiaria de diez centavos.

En tanto, el índice Merval trepaba casi 5 por ciento hacia las 15.30, luego de haber subido ayer otro 6,5 por ciento.

Los bonos argentinos subían y el riesgo país bajaba 4,3%. Fueron ecos de la sanción de la ley de Financiamiento Productivo, ayer en el Congreso, y de las negociaciones del Gobierno con el FMI.

El dólar inició la rueda en baja, luego de buenos datos de inflación provenientes desde Estados Unidos que hicieron prever a analistas del mundo que la Reserva Federal no aceleraría el ritmo de suba de tasas de interés.

Pero rápidamente, la divisa recuperó terreno en el mercado doméstico. Cuando el tipo de cambio mayorista tocó los $ 22,70, el Banco Central intervino, relataron operadores.

El BCRA no vendía divisas desde el jueves de la semana pasada, pero intervino cuando notó que el peso se divorciaba del resto de las monedas emergentes, que se apreciaron contra el dólar. Tanto el real brasileño como el peso mexicano y la lira turca (divisas con las que, por competitividad o por "cercanía de riesgo" se comparan con la Argentina) hoy subieron.

Según analistas, el riesgo doméstico volvió a presionar sobre el peso. El vencimiento de más de 600.000 millones de pesos de Lebac que debe afrontar el Banco Central el próximo martes y el abultado déficit de cuenta corriente parecieron hacer mella en los inversores, comentaron analistas. Las letras del BCRA se negociaron con rendimientos del 42% para el vencimiento del 21 de junio.

El peso se depreció 3,7% entre el lunes y el miércoles y acumula una caída del 9,24% en lo que va de mayo. En lo que va del año, la devaluación es del 17,59%, unos ocho puntos más que la inflación.

Con la venta de dólares de hoy, el BCRA se desprendió de unos u$s 956 millones en mayo y de u$s 6700 millones entre marzo y abril, según contabilizó la agencia Reuters.

Ayer, el BCRA cerró un préstamo interbancario con el banco de Basilea e incrementó sus reservas en u$s 1818 millones, hasta los u$s 57.014 millones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina