El 80% de los adictos en tratamiento en Puerto Iguazú consume crack

Martes 6 de noviembre de 2018 | 06:00hs.
La problemática de las adicciones y el consumo de crack o pedra crece día a día en la zona Norte de Misiones, sobre todo teniendo en cuenta que el costo del estupefaciente fraccionado y listo para el consumo es mucho más económico que una bebida alcohólica o un paquete de cigarrillos.
En este contexto, la Dirección de Adiciones Municipal de Puerto Iguazú dio a conocer ayer los resultados de las estadísticas llevadas adelante por su equipo multidisciplinario, estudio que arrojó un panorama muy preocupante.
Actualmente, la entidad cuenta con 250 pacientes, de los cuales el 80% consume crack o pedra. Además, del informe también se desprende que muchos de ellos comenzaron a consumir a la temprana edad de 9 o 10 años e, inclusive, antes de probar alcohol o cigarrillos.
El consumo problemático ha aumentado considerablemente y actualmente en el 82 por ciento de los barrios de la ciudad tienen consumidores. Esto, creen los especialistas consultados, desencadena en otros problemas como los robos o hurtos de pequeñas cosas para comercializar y obtener una dosis de la droga, que se puede conseguir a sólo 10 pesos.
Lo llamativo del precio es que es mucho menor al de un relevamiento que hizo este medio en julio, donde varios vecinos cercanos a la problemática contaron que una dosis de pedra tenía un precio de 50 pesos. Posiblemente, coincidieron las personas consultadas, este sea el monto que los narcos cobran a los pequeños que recién comienzan a consumir.
“Iguazú tiene 45 barrios y la Dirección de Adicciones tiene pacientes de 37 barrios diferentes. Esta situación nos preocupa, queremos llamar la atención de las fuerzas policiales ya que se han hecho denuncias de bocas de expendio y aún no se han visto resultados”, reclamó Daniel Peralta, titular de la entidad, en diálogo con El Territorio.
Según el Centro Manantial, el consumo de crack es una problemática que sólo se registra en la zona Norte de Misiones, ya que en el resto de la provincia no hay casos. “Creemos que se debe a la cercanía con Brasil, aunque son sólo conjeturas”, señaló Peralta.
De todas formas, diversos especialistas consultados por este matutino temen que esta droga avance a localidades cercanas a Iguazú y se extienda mucho más debido a su bajo costo y la poderosa dependencia que genera entre los adictos.
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de las Cataratas, Cristian Martí, declaró que personalmente ha fotografiado y denunciado ante la Policía Federal al menos doce puntos de venta de estupefacientes distribuidos en diferentes puntos de la ciudad que aún no fueron allanados y continúan comercializando la droga como si fuese golosina.

Sala de desintoxicación
Respecto a la sala de desintoxicación que funcionaría en el hospital local y que fue anunciada hace pocos meses, Daniel Peralta indicó que esta semana está viajando a una capacitación en Sedronar y aprovechará para presentar la carpeta del proyecto y así insistir con la construcción de la misma.
“Hay una realidad, los recortes del gobierno nacional impactaron directamente en el proyecto. Hace unos meses el aporte era de 800.000 pesos, pero ahora aparentemente se redujo a la mitad. Nosotros anunciamos que a fin de año contaríamos con la sala, pero la situación económica y la reducción del presupuesto afecta la construcción”, detalló Peralta.
De todas formas, dejó en claro que hay voluntad por parte de la dirección del hospital y la Municipalidad para que se concrete el proyecto.
“Además, el hospital debe contar con un psiquiatra que actualmente no tenemos, pero desde el Ministerio de Salud dieron a conocer que contratarán a un profesional en forma permanente que resida en la ciudad. Estaría incorporándose al plantel médico en enero del año próximo”, anunció el funcionario.
Cabe destacar que en los últimos meses la única fuerza que ha llevado adelante allanamientos en kioscos narcos e incautó estupefacientes listos para la venta fue la Policía de Misiones.


82%

Barrios .
En la actualidad, la mayoría de los barrios presenta consumidores, lo que desencadena otros problemas, como el hurto.

$10

Dosis .
Según Peralta y un relevamiento hecho por El Territorio hace unos meses, las dosis de la pedra o el crack cuestan entre 10 y 50 pesos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina