El 35 por ciento de las pacientes de Ginecología llega con derivación del interior

Lunes 21 de octubre de 2019 | 07:00hs.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

El 35 por ciento de las pacientes que llegan al servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga provienen de otros puntos de la provincia.

Es que estas mujeres son derivadas de otros centros de menor complejidad, muchas veces por falta de profesionales capacitados, recursos, infraestructura o equipamiento adecuado para resolver todas las patologías ginecológicas. Este dato se desprende del mencionado servicio, a cargo del médico Juan José Carmona. 
Tal es el caso del hospital nivel 1 de San Pedro, que carece de obstetras y ginecólogos y estos servicios son demandados por más de 270 mujeres mensualmente. Ante la falta de especialistas, las solicitudes se cubren con la atención diferenciada a embarazadas, donde designan a uno de los médicos clínicos para la respectiva atención. En los casos donde la gestación presenta algún tipo de complicación, la paciente es derivada al Samic de Eldorado.

Pese a no disponer de especialistas y una sala de parto seguro, se brindan prácticas como control de embarazo, planificación familiar con la colocación del dispositivo intrauterino, papanicolau (PAP) y controles del virus del papiloma humano (HPV). 
Sin embargo, para aquellas mujeres que necesitan realizar un acompañamiento durante el embarazo, la situación resulta muy complicada porque deben conformarse con la capacidad del hospital local, en caso de no contar con obra social y hacerlo por medios privados.

Por eso se organizó un sistema de turnos para las futuras mamás, sobre todo porque en muchas ocasiones les resulta complicado llegar hasta el centro de salud, más aún a aquellas que provienen de zonas rurales. 

“Como no tenemos especialistas, elegimos al médico que tenga mayor afinidad para trabajar en esta área y ofrecemos turnos programados para las embarazadas facilitando la organización para su atención”, explicó a El Territorio, el director del hospital, Souksan Vhiaphat. 
“En caso de que supere la capacidad del médico, si es una urgencia se deriva con la ambulancia o bien solicitamos turno vía telefónica para casos por ejemplo de colposcopía”, detalló. 

En lo que respecta a los partos, solamente se concreta en el nosocomio si la parturienta llega con trabajo de parto en periodo expulsivo, de lo contrario el niño nace en el Samic de Eldorado, por lo que la mayor parte del servicio en obstetricia es practicado en el mencionado nosocomio.

Un factor que incide en esta problemática es que el 70 por ciento de los cupos de residentes para toda la provincia se cubren en los hospitales Ramón Madariaga y Pediátrico; el 30 por ciento restante corresponde a vacantes que se cubren en el Samic de Oberá y en el de Eldorado.

Sistemas de turnos

Puerto Iguazú atraviesa una situación de demanda importante. Si bien cuenta un staff de médicos que cubren el sector de ginecología y obstetricia, teniendo en cuenta el número de habitantes de la ciudad, habitualmente se registran quejas por los ciudadanos.

Es por ello que hace ya varios meses desde la dirección del hospital Marta Schwarz optaron por trabajar con un sistema de turnos con anticipación para evitar las largas filas que solían formarse desde horas muy tempranas. Hasta el momento este método arrojó muy buenos resultados, aunque las semanas de paro que se registraron días atrás complicaron en cierta medida la entrega de turnos.

Iguazú cuenta con siete ginecólogos obstetras y cuatro licenciadas en obstetricia, quienes cubren tanto consultorio, como las guardias rotativas en el predio del hospital, incluso algunos atienden en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) más alejados al menos una vez a la semana. Además, actualmente cuentan con un médico residente en ginecología que se encuentra cursando el último año de la carrera.

“Tenemos cubierto el servicio, contamos con profesionales, además se suman residentes del último año en la especialidad de ginecología que rotan por nuestro hospital, además atienden en algunos Caps”, indicó la médica Raquel Matkoski, directora del nosocomio.

Aparte del trabajo de consultorio y control, los profesionales del hospital de Iguazú trabajan con sus pacientes en la Preparación Integral para la Maternidad (PIM), servicio que ofrece el hospital hace un tiempo y que además ofrece asistencia a las madres durante el periodo de lactancia.

En el Hospital de Área de la localidad de Montecarlo la atención ginecológica es por orden de llegada y los PAP o ecografías se realizan con turno previo. Según detallaron, la mayor demanda está en obstetricia. 

En cifras

3.000

La cifra corresponde al número de pacientes que se atienden por mes en el servicio de Ginecología del hospital Madariaga.

1.600

Es el número de pacientes atendidas en consultorio externo, muchas de ellas con sangrado vaginal o dolor de abdomen inferior, entre otras.

1.400

Representa la cantidad de mujeres que son atendidas mensualmente en el sector de emergencias del servicio de Ginecología durante las 24 horas.


El servicio va en ascenso

En 2018, Pediatría y Ginecología lideraban las especialidades críticas que menos convocatoria tenían al momento de cubrir vacantes en la Salud Pública, teniendo en cuenta que en ambos casos juega un rol importante la cuestión económica. Los aranceles marcan la diferencia en la elección, ya que un pediatra o un ginecólogo trabaja básicamente por consulta. Sin embargo, esta tendencia dio un giro este año y “el número de inscriptos en tocoginecología y clínica médica, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión tuvo una muy buena participación”, habían indicado desde Salud meses atrás.

Atienden a más de 3.000 mujeres al mes en el Madariaga

El servicio de Ginecología del hospital de Posadas atiende a más de 3.000 pacientes por mes en promedio: 1.600 en consultorio externo y 1.400 en Emergencias. Además, el informe dio a conocer que la franja etaria que acude con mayor mayor frecuencia es entre  los 30 y 50 años. No obstante, se atiende a mujeres a partir de los 14 años de edad.

Además, afirmaron que de las 1.600 pacientes que se atienden por mes en consultorios externos, los motivos de consulta más frecuentes son: hemoginecorragia (sangrado vaginal), flujo vaginal, dolor de abdomen inferior, screening de cérvix y de mama y patologías oncológicas, entre otras.

Dichos consultorios se encuentran distribuidos de lunes a viernes en los turnos de mañana y tarde y componen distintas subespecialidades: ginecología general (que representa el 50 por ciento de las consultas), patología cervical (cuello uterino), patología mamaria, piso pelviano, planificación familiar, infertilidad, estadificación oncológica, casos especiales, cirugía robótica, pre y postquirúrgico, toma de PAP  y test de HPV.En los últimos casos, el servicio se brinda de lunes a viernes en el horario de 14 a 17 con demanda espontánea.

La Guardia Ginecológica del Servicio de Emergencias está a cargo de un médico de planta las 24 horas y atiende aproximadamente 1.400 consultas mensuales.
En casos de tratamiento oncológico, previa presentación de las pacientes en el Comité de Tumores del hospital, son derivadas al Instituto Misionero del Cáncer, para la realización de radioterapia y/o quimioterapia. Finalmente, desde el servicio afirmaron que realizan un promedio de 100 cirugías al mes, de las cuales el 20 por ciento son por  son urgencias y/o emergencias. 

Para agendar

PAP Y VPH
El servicio para realizarse papanicolau (PAP) y VPH en el servicio de Ginecología del hospital Madariaga, se brinda de lunes a viernes en el horario de 14 a 17 y funciona con demanda espontánea.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina