EEUU: Trump criticó a los gobernadores por no frenar las marchas y la gente volvió a copar las calles

Lunes 1 de junio de 2020 | 19:16hs.
Las protestas continúan, y Mineapolis es uno de los epicentros. | Foto: AP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes a los gobernadores estatales por lo que consideró una respuesta insuficiente a los disturbios que han tenido lugar durante las protestas por la muerte de George Floyd. Este lunes, las palabras de Trump tuvieron eco en la sociedad, que como respuesta volvió a volcarse a las calles.

En una conferencia telefónica , cuyo audio se filtró rápidamente y fue difundido por distintos medios locales, Trump dijo a los mandatarios regionales que los manifestantes eran “terroristas" y debían”dominarlos". De no tomar un enfoque “duro” que implique “enviarlos a prisión por largos períodos de tiempo”, se verían como “idiotas” ante los ojos del público, aseguró.

En concreto, se enfocó en Minnesota, ciudad donde Floyd murió a manos del policía Derek Chauvin luego de que este se arrodillara en su cuello por más de ocho minutos, asegurando que la ciudad se había convertido en un “hazmerreír a lo largo del mundo”.

En contacto con la prensa luego de la llamada, el gobernador del estado Tim Walz dijo que agradeció a Trump y al secretario de Defensa, Mark Esper, por su apoyo, pero rechazó la declaración: “Dije ‘nadie se está riendo aquí’. Estamos dolidos, estamos llorando. Vimos como un hombre perdió su vida”, expresó.

Con respecto al enfoque sugerido, dijo: “Le dije al Presidente que una postura de fuerza en el terreno es insostenible militar y socialmente, porque es la antítesis de como vivimos”.

No obstante, Trump reforzó su postura a lo largo de la llamada. Criticó a los gobernadores por no “juzgar” a los manifestantes y los cominó a “arrestarlos, presentar cargos contra ellos y mandarlos a prisión por 10 años”.

“No pueden cerrar un acuerdo en el que estén en prisión por una semana. Estos son terroristas, son terroristas. Y buscan hacerle cosas malas a nuestro país. No debería ser difícil ocuparse de esto y lo vamos a hacer”, dijo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina