Edil de Cambiemos fue expulsado del Concejo Deliberante de Iguazú

Viernes 14 de septiembre de 2018
El edil de Cambiemos Gabriel Llamas fue expulsado ayer del seno del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú "por inconducta", tras haber hecho denuncias públicas en las redes sociales. Llamas afirmó en un posteo realizado en Facebook que el intendente Claudio Filippa, junto a un asesor legal y a un concejal, “se apropiaron de un terreno donde funcionaba radio Cataratas”.
Los ediles oficialistas exigieron pruebas y el nombre de su par que estaría involucrado en dicha maniobra ilegal de “ocupación de tierras”.
De su lado, Llamas presentó la denuncia hecha en la fiscalía para que la Justicia investigue el hecho, ya que dicho terreno efectivamente fue ocupado por personas ajenas, pero esto no convenció a sus pares.
La polémica sesión extraordinaria se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer y estuvo llena de chicanas por parte de los ediles oficialistas quienes se encontraron más preocupados en “limpiar sus nombres” que en interiorizarse del hecho de usurpación de un terreno ubicado en el barrio Ignacio Abiarú.
La sesión finalizó con la expulsión del edil que más votos se había adjudicado en las últimas elecciones. A su vez, Llamas se estaba perfilando para postularse como intendente en las próximas elecciones.
Luego de conocerse la decisión de la mayoría de los integrantes del cuerpo deliberativo, el ahora ex concejal en diálogo con El Territorio aseguró que se trata de una jugada política, manipulada por un periodista y medio de comunicación local que es respaldado económicamente por un abogado y que todos responden al intendente Filippa.
“Es lamentable de todos lados por donde lo veas, nosotros ya sabíamos cuál era la decisión; que esto se iba a dar”, afirmó el político.
Llamas, a su vez, afirmó ser víctima de la “estructura” de poder y de “un sistema” que lo terminó expulsando.

En defensa
El concejal Kevin Florentín lamentó la decisión extrema de la mayoría de sus pares de expulsar a Llamas por el hecho de haber publicado sus opiniones en Facebook.
“Esto quiere decir que no podemos pensar diferente o mantener una postura opuesta al oficialismo porque tienen la mayoría; es lamentable, hoy es un día de tristeza para la democracia de Iguazú”, afirmó.
Además, Florentín hizo hincapié en que tuvo más trascendencia un posteo que la misma ocupación ilegal del terreno, de la cual no hay mucha información.
“Nosotros desde el bloque vamos a insistir en la investigación de la situación del terreno que hoy se encuentra ocupado. La Dirección de Tierras de Iguazú desconoce el estado de la tierra, si es provincial o es privada, es por ello que pedimos un informe a Tierras provincial y Catastro de la Provincia para conocer la verdad de esta situación”, acotó.
La alianza Cambiemos -a través de una conferencia de prensa en la sede partidaria de Posadas-, salió en defensa del concejal expulsado de Puerto Iguazú (ver Desde el partido...).

La fundamentación

Luego de la exposición de los ediles en el Concejo Deliberante local, el edil Lucio Schreiner solicitó que Llamas fuera expulsado del cuerpo deliberativo basado en el artículo 59 de la Carta Orgánica. La norma citada indica que “el Concejo Deliberante podrá corregir con multa, suspensión y con la expulsión de su seno a cualquiera de sus miembros por inconducta en el ejercicio de sus funciones, por reiteradas inasistencias injustificadas, por dos terceras partes de los miembros del Concejo Deliberante”. Añade que dicha exclusión sólo podrá tratarse en sesión convocada al efecto y después de haberse permitido la defensa del interesado. En la jornada de ayer, la moción fue acompañada por el concejal Ernesto Benítez y aprobada por el bloque renovador compuesto por Juan José Raynoldi, Héctor Lugo, Domingo Martínez y Lucio Schreiner. Votaron en forma negativa los concejales Kevin Florentín y el afectado, Gabriel Llamas.


Desde el partido rechazan la destitución e irán a la Justicia

La Mesa de Cambiemos de Misiones, en conferencia de prensa, consideró “un golpe institucional” lo perpetrado ayer en el Concejo Deliberante contra el concejal Gabriel Llamas.
 El presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, sostuvo que el desplazamiento “fue sin motivo y sin respetar el debido proceso”, e indicó que se desconocieron las normas de funcionamiento que debería haber observado el Concejo, además de advertir que la sanción representaría una forma de aleccionar a quien piensa distinto.
“Llamas fue el concejal más votado y fue quien vino denunciando el narcotráfico en Puerto Iguazú, las irregularidades en la contratación de obras públicas de la Municipalidad, además de denunciar contrataciones directas beneficiando a un solo proveedor y de negociaciones incompatibles con la función pública”, acotó Schiavoni. 
Adelantó que avanzarán “hasta las últimas consecuencias institucionales para revertir esta medida” y para que quienes fueron responsables institucionales “tengan que cumplir una sanción”.
Estuvieron presentes los principales referentes de Cambiemos Misiones, como el caso de Miguel Ángel “Tati” López Vedoya, Hernán Damiani, Martín Goerling. Adelantaron que buscarán por las vías legales correspondiente restituir al desplazado concejal en su banca. Para ello, elevarán hoy un escrito a la Justicia. z

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina