Doña Pomposa y una tradición que continúa

Sábado 1 de agosto de 2020 | 10:00hs.
Hoy, 1° de agosto, y seguramente un gran número de personas, en familia, con amigos o en soledad, tomarán los reglamentarios tres tragos de caña con ruda, para cumplir con la tradición de origen guaraní, destinada a ‘pasar el invierno’.

Sólo tres sorbos en ayunas bastarán para mantenerse alejado de las pestes durante el mes de agosto y lo que queda del año. Es que, según la creencia popular, la caña con ruda tiene propiedades que la convierten en una de las más potentes medicinas, y es capaz de atraer la buena suerte y espantar los malos espíritus.

Según la tradición, aún vigente, la preparación debe dejarse macerar como mínimo un día y la planta utilizada debe ser de ruda macho. Asimismo, se dice que aquellos se resistan a probar el brebaje medicinal, tendrán otra oportunidad de acceder a sus beneficios, ya que quienes lo hagan, podrán convidar algunos tragos hasta el 15 de agosto.

En Posadas, esa tradición se mantiene presente precisamente en la Bajada Vieja, lugar donde 1957 cientos de vecinos acuden al almacén de Doña Pomposa para conseguir el brebaje. 

En diálogo con El Territorio Doña Pomposa comentó: "lastimosamente lo tradicional se está aplacando un poco por el miedo de la gente. Esperemos que esto pase y se vuelva a la normalidad al igual a la alegría ya que yo también estoy acostumbrada a eso".

"Hay mucha gente que se fue acercando desde temprano, esta tradición es antiquisima que viene de los guaraníes que plantaban la caña y de ahí salía la esencia y fabricaban el jarabe para espantar la miseria y también para atraer al amor", dijo.

Además Pomposa destacó que este año costó porque fue difícil conseguir la caña con ruda, "pero es una tradición que tiene el pueblo y se sigue conservando porque por lo menos hay que tomar tres tragos y otros toman hasta 7 pero hay que tener cuidado". 

"Se toma en agosto por la época del frío y comenzaban las pestes, es más costumbre de gente humildes, ahora están pasando muchas tradiciones por alto por la situación en la que se está viviendo y se va perdiendo por los protocolos que existen pero son costumbres a las que uno se tendrá que ir adaptando", sostuvo. 

Ferias Francas y La Placita
En la Feria Franca de Villa Cabello, de Posadas, los productores ofrecen el ancestral brebaje a los que visitan el mercado. Y tan presente está la caña con ruda en el imaginario popular, que comentaron que se está vendiendo muy bien toda la producción.

Verri Tssi, productora realizó 20 litros y la comercializa a 120 pesos cada botella, "hace 3 años que hago y este año se vendió bien. Se notó mucho acompañamiento de la gente y se quieren sacar la malaria. Siempre decimos que hay que beber con moderación", dijo a El Territorio.

Por su parte en el Mercado La Placita la botela se consigue a un costo de entre 100 y 150 pesos, Marga, una de las vendedoras comentó, "se vendió mas que otros años, creo que es por la malaria y el virus. Lo único que este año costó conseguir la ruda y creo que mucha gente se dedicó a hacerla".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina