Distinguieron a destacada geógrafa de la Unam

Viernes 9 de noviembre de 2018 | 11:50hs.
Con más de 35 años de trayectoria en docencia e investigación, la Universidad Nacional de Misiones distinguió esta semana a la doctora en geografía Emilce Beatriz Cammarata con el diploma de Profesora Emérita.

El emotivo acto contó con la presencia de colegas, ex estudiantes, amigos y familiares de la homenajeada. Además, la reunión tuvo la actuación del Conjunto de Cámara del Programa Música de la Unam quienes brindaron algunas piezas musicales para engalanar la celebración. En este contexto, Cammarata recibió el diploma otorgado por decisión unánime del Consejo Superior de la Universidad.

Luego, la rectora de la Universidad, Alicia Bohren, destacó que “es un orgullo para la Universidad Nacional de Misiones acompañar esta postulación. En estos 35 años de trayectoria la profesora ha dejado una profunda huella, sobre todo en inculcar y desarrollar valores. El Consejo Superior ha aprobado por unanimidad su postulación así que estamos muy agradecidos”.

Al ser distinguida, Cammarata ofreció unas palabras y contó cómo eligió ser geógrafa a partir de su admiración por una maestra de geografía en quinto grado de la escuela primaria. “Finalmente entré a la Facultad de Filosofía y Letras y toda mi familia estaba en contra mía, me decían que busque una carrera más rentable. En un momento dado, mi madre me pasaba los apuntes y me decía, ‘te pido perdón porque lo que estás estudiando es hermoso’. La geografía no era solo del mapa sino de lo que pasa en el espacio y el tiempo con las personas y con sus relaciones”.

También reflexionó sobre el rol del docente: “Cuando uno está en el aula, también está con personas que tienen problemas y hay que saber entenderlas y hay que saber estar con ellos”.

Recordó sus primeros años en la carrera de Turismo, cuando no existían los celulares ni Internet, y llegaba cargada de mapas. Y recomendó a los colegas: “tenemos que seguir estudiando para ponernos al día en todo sentido, no para tener más títulos y para poner hojas en un curriculum, sino para ser persona que a veces es mucho más difícil que ser investigador. Para dar hay que estudiar. Cuando nos quedamos encerrados con un conocimiento, una materia o una carrera no avanzamos, sí lo hacemos cuando entendemos qué del otro nos está diciendo”.

Por último compartió una frase de Ellen G. White Writings, “‘La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos’… Esto lo intenté poner siempre en mis cátedras en lo que los demás piensan que soy yo, eso creo que es lo más importante”.

En su extensa trayectoria docente, la doctora Emilce Cammarata tiene más de 35 años trabajados en la Universidad Nacional de Misiones tanto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales como en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Ha sido titular de múltiples asignaturas y formadora destacada de recursos humanos en el área de Turismo, dirigiendo tesis de grado y posgrado, formando equipos de cátedra e investigación. Participó del Programa de Incentivos, obteniendo la categoría II de investigadora científica.

Se desempeñó como evaluadora externa de docentes e investigadores, formó parte de múltiples comités científicos en congresos nacionales e internacionales. Es autora y co-autora de libros, capítulos de libros, revistas especializadas nacionales e internacionales.

Dirigió proyectos de extensión, fue secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; y participó en conferencias magistrales y presentación de ponencias en distintos lugares.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina