Detuvieron a dos policías acusados de robar la marihuana que custodiaban

Viernes 15 de marzo de 2019
El juez Federal de Eldorado ordenó que peritos de Gendarmería hagan pericias en la comisaría. | Foto: Miguel Mendieta
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

Los dos agentes de la Policía de Misiones que el pasado domingo fueron pasados a disponibilidad bajo sospecha de haber robado marihuana de un cargamento de casi dos toneladas que estaba a resguardo en la Comisaría Primera de Eldorado fueron detenidos en las últimas horas por disposición del titular del Juzgado Federal de esa ciudad, Miguel Ángel Guerrero.
Se trataría de Nicolás Q. (28), oriundo de la localidad de 9 de Julio y de Fernando Andrés M. (31), con domicilio aparente en Garuhapé.
Las maniobras delictivas de las que habrían sido parte fueron detectadas el domingo a instancias de un sorpresivo control desplegado por la fuerza provincial en la citada dependencia.
Fue el propio magistrado quien ante el alerta dispuso que Gendarmería Nacional se ocupe de llevar adelante la investigación, tendiente a detectar el volumen del faltante y la presunta vinculación de los efectivos que estaban de guardia ese día, por lo que eran parte de la cadena de custodia.
Con los primeros informes de la fuerza federal referidos al conteo de la droga incautada y conociendo la magnitud del faltante, que habría sido entre diez y 20 kilogramos, a última hora del jueves hicieron tres allanamientos en dos domicilios particulares de la localidad de 9 de Julio y un tercero en la zona urbana de Garuhapé, con la consecuente detención de los uniformados.
Si bien la causa se maneja con mucho hermetismo, fuentes extraoficiales relacionadas con la investigación dieron cuenta del secuestro de elementos de interés para la causa, entre teléfonos celulares y elementos informáticos que serán peritados en busca de información que conduzca a saber qué grado de responsabilidad tienen los detenidos y si existen otros involucrados.

Robo hormiga
De acuerdo a lo informado por la Jefatura de Policía, pasado el mediodía del último domingo han decidido desvincular definitivamente a los policías tras detectar irregularidades en la custodia de la droga que estaba en calidad de secuestrada en un espacio asignado para resguardo de estupefacientes incautados, adentro del edificio de la Primera dependiente de la Unidad Regional III.
La Jefatura dispuso las primera medidas y entre ellas le dio intervención al Juzgado Federal cuyas autoridades, a su vez, ordenaron la preservación del lugar y que los peritos de Gendarmería se ocupen de darle sustento a las sospechas.
Con la confirmación del robo de la droga y la detención de los dos supuestos protagonistas, se intenta ahora establecer las circunstancias del hecho. Se informó que la faja de seguridad de al menos cuatro paquetes en cuyo interior había marihuana, fueron violentadas, por lo que se supone que el robo se producía bajo la modalidad denominada hormiga para su presunta comercialización posterior.

Antecedente en Puerto Rico

La causa federal por el robo de 900 kilos de marihuana que estaba a resguardo en la Comisaría Primera de Puerto Rico, en 2012, concluyó tres años después (2015) con la condena de tres policías. La pena más dura fue para Miguel Dionisio Rojas (31), que cayó transportando en su auto una carga de 123 kilos de marihuana robada en la dependencia. Lo condenaron a 9 años de prisión al ser considerado autor del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, agravado por su condición de funcionario público y por haberlo realizado de forma organizada. Por su parte, Oscar ‘Loco’ Merlos (36), quien era jefe de guardia en turno de la Primera al momento de los hechos, fue condenado a 7 años de reclusión en calidad de “partícipe necesario” del mismo delito. Misma calificación le correspondió al suboficial Pedro Betancur (34), aunque la pena impartida en su contra fue de seis años de cárcel. El suboficial Sergio Benítez (34), quien era chofer de la seccional, fue absuelto por el beneficio de la duda, al igual que el comisario Sergio Esquivel (38) y el subcomisario Milcíades Benítez (44).


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina