Destacan la formación docente como clave en la mejora del Aprender

Sábado 16 de marzo de 2019
El año pasado fueron evaluados los niños de sexto grado de la escuela primaria | Foto: Facundo Correa
Mauro Parrotta

Por Maricela Rotela interior@elterritorio.com.ar

Luego de la difusión de los resultados de las pruebas Aprender 2018, se llegó a la conclusión de que el 37,4 por ciento de los alumnos de nivel primario de Misiones obtuvo resultado satisfactorio en matemáticas. En tanto el 20,9 por ciento resultó por debajo del nivel básico.
En lengua, en cambio, el 42 por ciento salió con resultado satisfactorio y sólo el 7 por ciento por debajo de los saberes básicos.
Así, se concluyó que los indicadores representan una mejoría respecto del año 2016, no sólo en Misiones sino en toda la geografía argentina.
Es por ello que la referente de las pruebas Aprender en Misiones, Analía Bárbaro, remarcó en diálogo con Radioactiva 100.7 que “el año pasado la dificultad que se presentó en las evaluaciones fue en el nivel secundario y en el nivel primario siempre tuvimos buenos resultados. Y con los resultados que obtuvimos con las pruebas realizadas en el 2018 hemos notado una mejoría mayor”.
“En el 2016 se evaluó lengua y matemáticas, en el 2017 ciencias sociales y naturales y en el 2018 se vuelve a evaluar las dos primeras materias, siempre hablando del nivel primario. Entonces estamos haciendo la comparación del 2016 con el 2018”, aclaró.
La referente educativa puntualizó que el 14,3 por ciento de los alumnos obtuvo mayor incremento en el nivel de desempeño satisfactorio avanzado. En el 2016 nosotros teníamos el 58,5 por ciento de alumnos en ese mismo nivel y en el 2018 tenemos el 72,8. Además otro dato es que en lengua disminuyó la cantidad de alumnos que estaban con un nivel de desempeño por debajo del básico, que en el 2016 era del 18,7 por ciento y en el 2018 solamente tenemos el 7 por ciento”.
“Este es un dato más dentro de todos los demás que pueda recabar cada institución o el sistema educativo, nos da algunos indicios de cómo estamos posicionados, porque acá se evalúan capacidades cognitivas y contenidos específicos de estas áreas. Con estos resultados nosotros podemos ver en qué los chicos no pudieron responder, qué porcentaje tuvo la mayor cantidad de respuestas correctas, nos da un indicio de por dónde ir trabajando en las diferentes líneas de acción y en las decisiones de las políticas educativas para ir mejorando el nivel de los chicos y asegurando una trayectoria escolar exitosa en cada uno de ellos”, remarcó.

Misiones, provincia destacada
Bárbaro se refirió al compromiso que tiene todo el sistema educativo para que los chicos reciban la mejor educación, “después también están los estudiantes, porque sin ellos en las aulas tampoco vamos a poder hacer nuestro trabajo como corresponde y las familias que acompañan diariamente. Desde el gobierno educativo hubo muchas propuestas de capacitación en servicio a través de formación situada, donde los docentes a través de diferentes especialistas recibieron acompañamiento pedagógico en las escuelas para ir revisando las prácticas”.
“Otro dato no menor a tener en cuenta es que en Misiones las escuelas están abiertas, es decir, que los docentes concurren todos los días, no hay paro, el porcentaje es mínimo de aquellos que adhieren a alguna medida de fuerza y esto hace a que el alumno reciba la educación todos los días y puedan sistematizar los porcentajes porque si no van hace que también no se dé una continuidad”, sostuvo.
Por otra parte, acentuó que Misiones se encuentra entre las nueve provincias destacadas que mejoró su nivel de rendimiento, “en el 2016 teníamos el 16 por ciento de escuelas que superaron la media nacional y en el 2018 hemos llegado al 24. Estamos elevando la vara y eso es positivo, da un reconocimiento a todos los factores que integran el sistema educativo”.

Censo educativo
En tanto, Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación señaló que “la evaluación Aprender en 2018 fue un censo que indagó en saberes de los estudiantes de sexto grado de nivel primario en lengua y matemática. La periodicidad de Aprender y el nivel de cobertura alcanzado habilita por primera vez a estudios comparativos y nuevos análisis que profundicen el conocimiento del sistema educativo”.
“Por otro lado, además de la evaluación en estas áreas, se acompaña la prueba de cuestionarios complementarios que enmarcan los desempeños en sus contextos. Esto permite identificar brechas de desigualdad educativa al analizar variables como la pertenencia de los estudiantes a hogares indígenas o migrantes, el contexto socioeducativo del hogar, sexo o vulnerabilidad del territorio donde está ubicada la escuela, ámbito y sector de gestión, entre otros”, finalizó. 

Información clave para apuntalar

En Argentina se implementan evaluaciones nacionales de aprendizajes desde hace más de dos décadas. Aprender es el operativo de evaluación que se desarrolla de forma anual desde el año 2016. Aprender permite obtener información acerca de los niveles de desempeño alcanzados por los estudiantes que se encuentran cursando la educación obligatoria, en áreas prioritarias y sistematizar las percepciones de directivos, docentes y estudiantes, a través de cuestionarios complementarios, sobre dimensiones relevantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la evaluación nacional es obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo y, de esta manera, aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas que promuevan procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina