Desesperada búsqueda de un pesquero en emergencia frente a las costas de Chubut

Domingo 10 de junio de 2018 | 13:55hs.
La Prefectura Naval Argentina trabaja intensamente en la localización del buque pesquero Rigel, cuya ubicación se desconoce.

Según un comunicado oficial de Prefectura, se trata de un barco de bandera argentina que había zarpado del puerto de Mar del Plata el 5 de junio con nueve tripulantes a bordo (según el despacho general de salida).

La última posición reportada por el navío fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudoeste de Rawson (Chubut). En el momento de la última comunicación —dice Prefectura—, las condiciones climáticas no eran buenas, había olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Ante la falta de información, la Prefectura inmediatamente dirigió al lugar de la emergencia un avión que patrulla, con el apoyo de dos helicópteros. Y se encuentran navegando hacia el lugar los guardacostas Prefecto Fique (que estaba patrullando la Zona Económica Exclusiva) y el Prefecto Derbes, que zarpó desde Puerto Madryn.

A la vez, seis pesqueros que navegaban por el lugar están prestando colaboración en la búsqueda.

Por el caso, se dio intervención a los Juzgados Federales de las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia.

El Rigel mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 metros de manga (ancho) y 3,10 metros de puntal (alto). Su puerto de asiento es la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Carlos Alfredo Villarreal, jefe del servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura, explicó que los sistemas que monitorean en tiempo real los distintos dispositivos electrónicos que llevan los barcos detectaron que el Rigel había hecho su último reporte satelital de control pesquero a las 22.24 de este viernes. Después reportó una posición por el sistema de identificación automática de buques a las 22.50, y luego "saltó lo que es una alarma, (...) una radiobaliza localizadora de siniestro (para) cuando los buques están en emergencia", indicó el efectivo de Prefectura.

"Cuando se acciona la radiobaliza es porque el barco se encuentra en emergencia", indicó Villarreal. Y detalló que la radiobaliza localizadora puede ser activada por la tripulación o dispararse de modo automático cuando la emergencia es muy grave. El dispositivo sigue emitiendo la posición del buque hasta que no se apaga o hasta que no se lo desactiva.

En cuanto se disparó esa alarma —siguió explicando Villarreal en diálogo con el canal de noticias TN—, se inició una búsqueda preliminar de comunicaciones, lo que implica alertar a todos los buques que están próximos al área del buque en emergencia. Y a partir del resultado negativo en esa instancia, se inició la búsqueda del pesquero.

El radio de búsqueda ronda las 50 millas náuticas (unos 92 kilómetros), dijo Villarreal.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina