Descartan 488 casos de virus respiratorios en Misiones

Martes 18 de junio de 2019 | 01:00hs.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Luego de la confirmación de los cuatro casos de gripe A en Misiones, Vigilancia Epidemiológica pone el foco en la circulación viral, que hasta ahora es de la cepa H2N3 (a la cual se le atribuye la pandemia de 1968), más conocida como gripe estacional. A juzgar por las muestras, no circula aún la cepa H1N1, considerada más grave y responsable del caos sanitario en el año 2009. 
Si bien todavía no se registraron bajas temperaturas que predisponen el escenario para las enfermedades respiratorias, en lo que va de estos meses se descartaron 488 casos de cualquier virus respiratorio en Misiones.
“Lo importante es que tenemos 488 negativos a todo el panel. El panel consiste en estudiar varios virus, que incluye el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), influenza A y  B, parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus. Ese panel se realiza a pacientes internados”, dijo en diálogo con El Territorio, Javier Ramírez, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
“Los virus que afectan las vías respiratoria son más de 120, estos que mencioné son los más frecuentes, y en su presentación clínica los síntomas son muy similares; lo que tenemos bajo vigilancia es la afectación grave de cualquiera de estos virus. Ponemos el acento en el cuidado familiar e individual: casas aireadas, lavados de manos, estornudar en el codo; si la persona tiene síntomas, no concurrir a lugares cerrados”, detalló el especialista.
“La prevalencia del VSR coincide con la prevalencia nacional, tenemos algunos adenovirus y, en mucho menor medida, la parainfluenza”, agregó. El virus sincicial respiratorio es muy común y ocasiona síntomas a los del resfriado. En los bebés, en cambio, tiene más riesgo. “No hay un estimación de incremento de casos pero sí de sospechas y de consultas; baja la temperatura y la gente concurre a la consulta. Es preferible la consulta a la automedicación”, subrayó.

Técnica del hisopado
La técnica del hisopo se utiliza para confirmar o descartar el diagnóstico de influenza, en tanto la determinación de la cepa (H1N1 o H2N3) se realiza en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. 
La consulta precoz es clave, dado que la provisión del Oseltamivir entre las 24 y 48 horas de detectado el cuadro garantiza la recuperación del paciente. El medicamento se distribuye de manera gratuita en el área de farmacia del hospital Madariaga, con la ficha epidemiológica correspondiente. 

El Samic Oberá espera un pico para fin de mes

El 80 por ciento de las camas del sector de pediatría del hospital Samic de Oberá están ocupadas por pacientes con cuadros respiratorios, al tiempo que para fin de mes se prevé un pico de demanda, según anticiparon. Se trata del centro asistencial de cabecera de la zona Centro, por lo que alberga pacientes de diferentes localidades y las necesidades van en aumento Gabriel Sena, coordinador de la guardia pediátrica, precisó que en las últimas semanas se registró un sostenido incremento de las consultas y casos graves. “El aumento es considerable teniendo en cuenta no sólo la cantidad sino la gravedad, ya que hay casos de neumonía o síndromes obstructivos bronquiales y creemos que van a aumentar".


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina