Denuncian por malversación a intendenta de Almafuerte

Jueves 8 de noviembre de 2018 | 04:30hs.
Almafuerte otra vez se encuentra sumida en un conflicto político, tras la denuncia de dos ediles contra la intendente y otro de los concejales.
En la documentación a la que accedió El Territorio, se especifica que la alcalde Celia Smiak y el concejal del Pays Jorge Villalba fueron denunciados por malversación de fondos públicos, fraude al Estado y posible asociación ilícita.

Los concejales María Eva Boattini y Agustín Insaurralde fueron los firmantes de la denuncia realizada ante la titular de la Fiscalía de Instrucción Cinco, María Gisela Casafus de Castro.

Cabe resaltar que Boattini e Insaurralde habían ocupado la presidencia y vicepresidencia del Concejo, respectivamente, hasta septiembre pasado, cuando por votos de sus pares fueron revocados en el cargo (ver Revocación...).

En el escrito, detallan que Smiak y Villalba “retiran materiales de construcción y bienes de diversos comercios que son proveedores de la Municipalidad para uso personal o de otras personas a cuenta de la referida o son pagados e imputados a gastos propios de la Municipalidad”. Además, aseveran que Villalba “ha recibido materiales de construcción para su uso propio o de terceras personas, los que fueron retirados del comercio”.

Y añadieron que “habría recibido la suma de 15.000 pesos en vales de combustible por parte de la Municipalidad a fin de votar a favor del cambio de autoridades del Concejo  y acompañar las solicitudes que realice el Ejecutivo en el Consejo  de Administración Municipal en lo que ésta lo solicite”. 

En lo legal
En la denuncia, se manifiesta que “la principal hipótesis a investigar en los hechos podrían encontrar cabida legal en lo que se denomina fraude al Estado, ante la posibilidad de estar en presencia del delito de defraudación en la administración por parte de los miembros del Poder Ejecutivo municipal, reprimido en el artículo 173 del Código Penal”.

“No cabe ningún tipo de dudas,  que el señor Villalba haya tenido rédito económico ilegítimo como consecuencia de estas desviaciones de caudales públicos, lo cierto es que en la medida que la señora Smiak haya violado los intereses que le fueron confiados, ya se configura este delito al estar consumado esta efectiva causación del perjuicio. Sin perjuicio de ello, obviamente en forma subsidiaría también entraría en aplicación el delito de malversación de caudales públicos, estipulado en el artículo 260 del Código Penal”, especificaron.

En ese punto, pidieron que se tenga en cuenta el artículo 4 de la ley 24.769 (Régimen Penal Tributario) que estipula prisión de uno a seis años al que “mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, se aprovechará indebidamente de reintegros, recuperos, devoluciones o cualquier otro subsidio nacional, provincial, o correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de naturaleza tributaria siempre que el monto de lo percibido supere la suma de 400.000 pesos en un ejercicio anual”.

Y deslizaron que también podría haber más personas implicadas, lo que tendría a consideración además la figura de asociación ilícita. 

Pruebas
Los denunciantes remarcaron que iniciaron una investigación propia sobre el caso tras recibir información anónima.
Asimismo, adjuntaron a modo de prueba copias certificadas de comprobantes internos, tickets de compras, entre otros certificados, de un corralón y un comercio dedicado a las aberturas de donde, según aducen, la alcalde y el edil sacaban los materiales de construcción y realizaban las maniobras. 

Revocación de autoridades

En una sesión especial, la mayoría de los ediles de Almafuerte decidieron revocar el mandato de la presidente y vice del concejo deliberante María Eva Boattini y Agustín Insaurralde respectivamente. Con tres votos a favor y dos en contra se proclamó como nuevo titular del cuerpo a Iraní Fernández quien fue secundada por Jorge Villalba. La sesión inició con la denuncia por parte del concejal Insaurralde cuestionando que la sesión no se podía realizar porque fue convocada por la intendente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina