Dengue en Posadas: instalan trampas para determinar la carga viral de los mosquitos adultos

Miércoles 22 de mayo de 2019 | 21:45hs.
Misiones | Foto: Gentileza
El municipio de Posadas, continúa instalando trampas con la intención de capturar mosquitos adultos y estudiar si están infectados con el virus del dengue, el zika o la chikungunya. El trabajo se desarrolla en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Ottawa de Canadá.

Actualmente, la medida se lleva adelante en los barrios Villa Sarita, El Palomar, A-4 y San Lorenzo. La iniciativa consiste en colocar tres dispositivos durante 24 horas en diversas casas.

Una vez que los mosquitos son atrapados, se realiza la separación de hembras y machos para concretar el análisis y determinar con precisión si son virales o no.

“Las trampas capturan al mosquito porque cuando pasan volando el ventilador los absorbe y los encierra en una red. Cada trampa cubre un lugar diferente del domicilio y trabajan con distintas maneras de atracción, una con un químico, otra con una luz y la última con una campana oscura. También aprovechamos los hogares que seleccionamos para poner ovitrampas y controlar si las hembras estuvieron poniendo huevos. De esta manera, podemos monitorear al Aedes aegypti en sus tres estadios: huevo, larva y adulto”, destacó Bruno Tressens, técnico del Instituto de Vigilancia y Control de Vectores.

Estas trampas están homologadas a nivel mundial y permitirán establecer cómo se mueve la población del mosquito en los distintos barrios y según la época del año para posteriormente diagramar tareas de descacharrado, eliminación de criaderos, fumigación y prevención.

Además, ante las abundantes precipitaciones de los últimos días, la humedad y el calor, se solicita a los vecinos colaborar con la limpieza de sus hogares y patios desechando todos los elementos que puedan acumular agua para evitar la reproducción de mosquitos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina