Declaran inconstitucional el cambio en el uso de las armas

Jueves 6 de diciembre de 2018
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró ayer inconstitucional la resolución del Ministerio de Seguridad que modificó el reglamento para las fuerzas federales sobre uso de armas de fuego.
El magistrado hizo lugar a un pedido realizado por la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, junto con la abogada Msría del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (Correpi) y Carla Lacorte, sobreviviente de un caso de gatillo fácil.
En la presentación efectuaron un pedido de nulidad de la Resolución 956/2018 dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich. 
En su demanda, las representantes de organismos de derechos humanos indicaron que “la Resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales”, por lo que solicitaron “con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución”. 
Para las demandantes, la resolución “afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional”.
De su lado, la diputada Elisa Carrió pidió que la reforma del protocolo del uso de armas de las fuerzas federales sea enviado al Congreso de la Nación.   
“El reglamento de Bullrich alienta a los policías a violar el Código Penal”, indicó en una nota la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires. “La medida se enmarca en una doctrina en la que los márgenes de la intervención de las Fuerzas Armadas y de seguridad se corren sin límites”, agregaron.

Sin aplicación en Santa Fe y Misiones

La Provincia de Santa Fe rechazó implementar en ese distrito el nuevo protocolo de utilización de armas de fuego que dispuso el Gobierno nacional para las fuerzas federales, que flexibiliza su uso letal en caso de que “resulten ineficaces otros medios no violentos”. “Tenemos leyes vigentes, la Constitución Provincial, una ley policial que establece obligaciones y competencias y no pretendemos más que eso”, tomó distancia el gobernador Miguel Lifschitz. De su parte, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, dijo que en este distrito “van a seguir trabajando de la misma forma con las fuerzas de seguridad”. De esa manera también descartó que se realicen cambios en el protocolo de uso de armas de los policías provinciales en la tierra colorada.


Para Stolbizer se trata de un “cambio grave e ilegítimo”

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, calificó de “graves e ilegítimas” las reglamentaciones dictadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales.  
“Argentina no debe formar parte de las estrategias globales de la ultraderecha y sumarse al populismo de la demagogia punitiva que reniega del estado de derecho”, enfatizó la líder opositora.   

Aprobación
El Gobierno porteño confirmó que adherirá al protocolo de uso de armas de fuego dictado por la administración nacional y también adelantó que buscará regular el uso de armas no letales, al tiempo que cuestionó a un juez de la Capital que declaró inconstitucional la norma.
A su vez, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad local, Diego Santilli, confirmó que dialogó con su par de la Nación “para avanzar en la reglamentación del uso de armas no letales”.   
“Vivimos en una urbe con situaciones de cotidianidad distinta a las de las fuerzas federales”, explicó el vicejefe de Gobierno porteño. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina