De la raíz a la forma

Martes 3 de julio de 2018 | 03:30hs.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Durante todo este mes estará abierta la muestra de piezas exóticas en madera de Marcelo Ferreira. Un encuentro de arte que va por su 11ª edición en el barrio El Porvenir y que incluye además un taller de tallado gratuito para todo público.

Ferreira se define como un trabajador de la madera, ya que su producción artística recorre desde muebles y utilitarios con identidad propia, tallas, esculturas y bajorrelieves.

“No soy un escultor porque también hago muebles pero tampoco soy estrictamente un carpintero; la producción es única y las técnicas son artesanales; yo creo que soy un trabajador y un estudioso de la madera que es uno de los materiales más bellos y leales que nos da la naturaleza”, señaló en una entrevista con El Territorio en su universo, su tierra, que es vivero, reserva, taller y vivienda en el sur capitalino.

De la exposición también participan Luján Oliveira con cerámicas, Matías Bonetti -escultor-, tejidos de Mónica Schulz y los luthiers Milán y Darío Cardozo.
Precisó que la idea de la muestra que conjuga arte en sus distintas expresiones es “generar un espacio para mostrar lo que hacemos los artistas y artesanos misioneros”. Circunscripto a su tarea, refirió, “la muesta me permite aquí en este terreno que es semiurbano pero que está accesible para llegar, enseñar al visitante o el que viene interesado en una obra todo el proceso de creación”.

El anfitrión lleva por un circuito desde el arboreto, el corte y estacionamiento de la madera, el boceto y el avance y la obra terminada.

En el taller están las maderas, sus vetas desnudas, sus colores. En otra área están los plantines de especies nativas.
Una marca de Ferreira son los muebles que toman figuras únicas.

“Muchos me conocen por los muebles, piensan que yo quiero hacer esas formas locas, pero la verdad es que son el resultado de respetar la forma original de la madera, porque cada pieza tiene una esencia, una forma, una manera de ser flexible y de prestarse al trabajo”.

Por ello, dijo que prefiere las maderas nobles como el roble, el timbó... “Las maderas con que trabajo, la mayoría, las encuentro en la calle. Tengo el ojo entrenado para ver un árbol caído, me da una tristeza ver el árbol muerto, pero hay muchos, muchísimos”.

Mostró un inmenso palo rosa que descansa en su taller. “Lo vi en la zona de la Costanera, creo que hizo un largo camino desde el norte hasta acá por el río. La bajante del Paraná lo dejó al descubierto y como estaba muy herido vi su color rosa en el interior y pedí ayuda para sacarlo”.

“Acá está el gigante que es monumento y que no se puede talar, hizo un largo viaje para llegar hasta mis manos es como una cosa del destino, tiene una historia increíble”.

El taller de talla será del 11 al 14 de este mes, gratuito y con todos los materiales incluidos.


Para agendar

Muestra y taller.
Marcelo Ferreira expone sus obras en madera en su casa del barrio El Porvenir.
Del miércoles 11 al sábado 14,  taller intensivo de talla. Más información al 0376 154685625.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina