Cúmulo, resultado de la música sin límites

Martes 27 de noviembre de 2018 | 03:00hs.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Si hay algo que la música no tiene es un límite. Ella permite un sinfín de creaciones, de proyectos que la llevan de un lado a otro. Los gustos individuales, de ese modo, son saciados gracias a la variedad que permite.
Un trabajo novedoso y fresco en la ciudad lo tienen los músicos Leandro Yahni (teclados, sintetizadores) y Darío Vega (percusión) con Jugo de Tigre, un dúo instrumental que formaron en 2015, y según explican ellos mismos, es una mezcla de jazz y rock con ingredientes regionales.
Es así que ahora, después de tres años de tocar juntos y girar por la región, lanzaron su primer disco, al que llamaron Cúmulo. El material tiene once canciones, fue grabado en el estudio de Marcelo Kuczek ‘Tierra Soñada’ y contó con la participación de Gonzalo Bobadilla en teclados y Wincha en scratching, mientras que el diseño gráfico estuvo a cargo de Santiago Suárez.
“Once temas quedaron en el disco, acotamos los temas para que entren. Y la verdad es que nos conocemos un montón musicalmente así que no nos costó tanto; fue como estar tocando en vivo. También obtuvimos un subsidio del Instituto Nacional de la Música (Inamu) para realizar la réplica del material”, contó a El Territorio Leandro Yahni, el tecladista.
El disco se puede conseguir comunicándose directamente en la página oficial de Facebook de la banda, con Leandro o Darío y en el recital de presentación, que será el 22 de diciembre en Brutal Creativos (Tucumán 333). Ofrecen el combo del CD más la entrada al recital por 200 pesos, en tanto los que sean socios de Club El Territorio tienen el beneficio del 2x1.
“Vamos a cerrar el año con todo, con el recital de la presentación del disco, que será el 22 de diciembre, en la víspera de la sidra y el pan dulce. Vamos a tocar todo, vamos a tener sorpresas, pantallas y un megasonido. Empezaremos temprano, a las 20 o 21, porque es una cuestión familiar”, indicó Yahni.
De ese recital saldrá un material audiovisual, complementario al disco, que el grupo dará a conocer a través de sus redes sociales.

Los inicios
Tanto Leandro Yahni como Darío Vega son músicos experimentados de la Tierra Colorada que prestaron su talento y disposición a varios grupos locales. Fue en esos tantos ensayos que se encontraron en solitario e improvisaron sonidos y experiencias que hoy están materializados en Jugo de Tigre.
“El desafío ahora es que alguien nos escuche. Nosotros no tenemos un parámetro, por ahí siempre nos llaman para los encuentros de jazz, pero no somos solamente jazz. Nos costó bastante porque tuvimos que estudiar de nuevo para poder llenar vacíos que en otros grupos se llenan con otros instrumentos. Al principio nadie entiende nada pero después les gusta; hasta ahora por lo menos no nos tiraron nada”, comentó entre risas.
Si bien Yahni y Vega pisaron durante al menos diez años el escenario del Festival Nacional de la Música del Litoral con otras agrupaciones musicales, nunca lo habían hecho ellos solos con su proyecto.
Este año eso se concretó y Yahni contó que la experiencia fue más que gratificante porque el público los escuchó y aplaudió con mucho respeto.
Como mucho de lo que presenta, el dúo surgió de la improvisación en aquellos ensayos que los encontraba siempre como los primeros en llegar, algo así fue a la hora de ponerle el nombre al grupo.
¿Por qué Jugo de Tigre? ¿Tendrá un significado profundo? Nada de eso. “Era el nombre menos peor. Somos amigos hace muchísimo tiempo y hablamos una gran cantidad de pavadas, creo que nunca hablamos en serio.
Un amigo nos había invitado a tocar a Paraguay y no teníamos nombre y todo lo que se nos ocurrían eran escatológicos y feos. Dije Jugo de Tigre y seguimos hasta que que ya no lo pudimos cambiar más. Poner nuestros apellidos nos parecía muy arrogante”.
Es así que después de realizar presentaciones en Misiones, Corrientes, Chaco, además de Brasil y Paraguay, este proyecto musical que toma un vuelo cada vez más alto continúa conquistando metas y haciendo conocer lo suyo a nuevos públicos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina