Cultura: archivos y apuntes de una pionera

Jueves 22 de agosto de 2019 | 04:00hs.
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Notas, cartas, breves escritos en los márgenes y hojas y hojas en sistema estenográfico son una parte del material producido por la educadora Clotilde González Fernández Ramos y su esposo, docente y periodista Raimundo Fernández, que actualmente conforman un archivo en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades.
El acceso a este acervo documental fue posible mediante la donación que realizó la familia de Clotilde y Raimundo para colaborar con un proyecto de investigación de los docentes Graciela Cambas y Alberto Alcaraz.

La recuperación de los escritos, fotografías y libros se hizo en 2009 y a partir de entonces Humanidades creó un archivo especial en un apartado de su biblioteca.
Allí permanecieron las once cajas con los rompecabezas de una historia de lucha para la creación de escuelas y las ideas en borrador para el fomento de instituciones en la Posadas del incipiente siglo XX.

Hasta que este año, la Biblioteca Popular Posadas, en colaboración con Humanidades, comenzó un plan de conservación, restauración y digitalización de todo el contenido con la coordinación de Norma Wionczak, historiadora y bibliotecaria.

Wionczak contó que la tarea recién comienza y se puede llevar adelante gracias a que se presentó un proyecto de preservación integral que fue aprobado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

“Estamos en la etapa de limpieza y clasificación de los documentos, son once cajas con material. Hay un poco de todo, por eso lo primero que tenemos que hacer es ver en qué estado están los documentos y organizar”, indicó la especialista en diálogo con El Territorio.

El material documental contiene escritos desde 1870 en adelante que pertenecieron a la investigaciones periodísticas de Raimundo Fernández, y además se hallan notas sobre las gestiones que realizó el matrimonio para traer los estudios realizados en este suelo por el botánico Amadeo Bonpland, los argumentos para la creación de escuelas, entre otros.

El rescate

“El año pasado presentamos a Conabip el proyecto para rescatar, conservar, preservar y digitalizar el archivo de Clotilde y Raimundo, en la biblioteca de Humanidades hay un apartado especial con el archivo, es muchísimo el material que hay y es muy valioso porque aporta información de cómo era la vida, la sociedad en aquellos primeros años de la federalización de Misiones”.

La figura de Clotilde está ligada a la promoción de la educación en estos territorios y a la educación de manera amplia, es decir, de todos los sectores, una idea innovadora para la época. Su tarea docente iba de la mano con su compromiso en la batalla para la apertura de escuelas primarias y una escuela normal y de artes y oficios.

En tanto, Raimundo era maestro y periodista, fue corresponsal del diario La Prensa y La Nación y publicó ‘Apuntes de Misiones’ y ‘Misiones 1881-1931, cincuentenario de la federalización’.

“Esta colección es muy importante porque uno puede seguir el hilo de la gran investigación que hizo Raimundo para publicar su libro, están las cartas que escribía por ejemplo a los yerbateros para que les envíen fotografías, el libro como es general tiene una compilación de datos estadísticos económicos, de población, de nombres de vecinos, de los jueces y las causas en que actuaron y más”, refirió.  

Clotilde era de Santo Tomé y Fernández había llegado de España. Cuenta el libro de Nilda Brañas de Poujade que “él pasa frente a la casa de Clotilde y se enamora de ella”.

“Él era bastante mayor que ella, tuvieron tres hijos, ella muere bastante joven por una enfermedad. Pero ambos dejaron un gran legado como protagonistas de la historia y de la cultura de nuestra provincia”, indicó la historiadora acerca del valor de contar con este patrimonio.

Conservación

Los trabajos de puesta en valor de los documentos llevarán al menos un año, proyectó la autora del proyecto. “Ahora comenzamos con la etapa de limpieza, hay piezas que están con hongos o muy sucias o tienen foxing -manchas de óxido-, también hay que reemplazar todos los elementos de metal como clips o carpetas y poner los papeles en cajas seguras y a una temperatura y humedad correctas”, explicó.

En otro momento del proceso, las hojas se sumergen en agua para la limpieza e hidratación y luego se impregnan con un pegamento de preparado natural a base de glucosa y agua y se adiciona un papel especial. “Es un trabajo puntilloso,  pensamos que para el año que viene en agosto podría estar listo y disponible en la página de la biblioteca algunos de estos materiales en versión digital”, consideró. 

Clotilde

Clotilde Fernández Ramos nació en Santo Tomé en 1880 y falleció en Posadas en 1935 a los 55 años, debido a una enfermedad. Su labor en la promoción de una educación amplia y accesible a todas las clases sociales es reconocida en la provincia y en el país.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina