Cuatro muertos y 5.000 familias asistidas por las inundaciones

Sábado 12 de enero de 2019
Más de cinco mil familias tuvieron que ser asistidas, miles de ellas evacuadas, a causa de las inundaciones que desde hace días afectan a cinco provincias del norte argentino y que ya dejó un saldo de cuatro muertos y pueblos aislados, una situación que podría empeorar si se concretan los pronósticos de nuevas tormentas anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional.
En Corrientes ya son más de 2.500 los evacuados y hay parajes que han quedado aislados, lo que dificulta la asistencia que brinda Defensa Civil. Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, confirmó que se da asistencia en las localidades de Empedrado, Concepción, Mercedes, Paso de los Libres y Santa Lucía, esta última la más complicada por el desborde de un río.
Mientras tanto, el vicegobernador Gustavo Canteros encabezó el comité de crisis junto a representantes de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y otras autoridades.
Por su parte, las autoridades chaqueñas afirmaron que, sólo en la capital provincial, hay al menos 4.500 familias directamente afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas públicas.
El intendente Jorge Capitanich le envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le solicitó “el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad” para la ejecución de dos obras “esenciales” que mitigarían los efectos de las inundaciones en toda el área metropolitana del Gran Resistencia. Como consecuencia de las tormentas ya suman cuatro los muertos en la región: tres en Paso de los Libres, donde una mujer y su hija murieron ahogadas, además de otra víctima, a los que se suman un nene que fue golpeado por una rama cuando circulaba en moto con su papá en la ciudad de Santiago del Estero.
Mientras que en Santa Fe, el secretario de Recursos Hídricos Juan Bertoni dijo que la situación en el norte provincial “se complica aún más” con los pronósticos de corto plazo que se suman al agua que baja desde Santiago del Estero y Chaco.


Panorama en Misiones

En Misiones se registraron ayer lluvias de variadas intensidad, siendo la zona del Alto Uruguay la más afectada por las precipitaciones. Además la Dirección General de Alerta Temprana advirtió que una tormenta eléctrica, proveniente del Brasil, se acercaba hoy a Puerto Iguazú.
Mientras tanto, más de 800 familias afectadas por las inundaciones fueron asistidas en la provincia de Santiago del Estero, según informaron fuentes de Defensa Civil. En la ciudad de La Banda llovieron 220 milímetros en 10 horas y ayer sus pobladores cortaron la autopista Juan Perón para reclamar la entrega de alimentos.
En Tucumán fueron al menos 400 las personas asistidas tras las tormentas que se registraron durante los últimos tres días.

El BID prestará fondos para tratar desastres naturales El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo contingente por 300 millones de dólares, que permitiría a la Argentina acceder a fondos en el caso de ayudas especiales por inundaciones y terremotos. Ello con el objetivo de mitigar los efectos que estos desastres naturales puedan ocasionar sobre las finanzas públicas.
“Los fondos fueron aprobados bajo la modalidad de Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales, una herramienta innovadora del BID que fomenta el enfoque integrado de gestión financiera de riesgos basado en la planificación y el financiamiento anticipado”, informaron desde Hacienda.
La operación se estructura como una cobertura financiera de rápido acceso y costo eficiente para hacer frente a los gastos que surjan por emergencias, cuya ocurrencia “puede ejercer presiones sobre el gasto público y complicar los esfuerzos del Gobierno de avanzar hacia una posición fiscal más sólida”, expresaron. En los últimos 50 años hubo 58 inundaciones severas y tres terremotos reportados en el país, que afectaron a más de 14 millones de personas y provocaron pérdidas por más de 10.000 millones de dólares.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina