Crece la preocupación por el mal de la tela en yerbales

Jueves 18 de julio de 2019
Los hongos provocan que las hojas de la yerba se sequen. | Foto: Carina Martínez
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

Productores yerbateros se muestran preocupados por el avance de la enfermedad conocida como el mal de la tela. Y también por la caída de hojas en las plantas, producida por el ataque de diversos hongos. Ya casi al finalizar la presente cosecha estiman que las pérdidas pueden ser muy importantes si este problema sanitario continúa el próximo año. 
Sobre el mal de la tela, Cristian Klingbeil, productor yerbatero de Oberá, comentó que observaron con anterioridad el ataque en teales. “La enfermedad la conocemos porque hace muchos años la padece el té. Preguntamos en su momento al Inta y nos dijeron que teníamos que podar y quemar las plantas afectadas. Ahora es incipiente, al menos en nuestra zona, el ataque en yerbales”. 
Klingbeil comentó que supo que se hicieron experimentos para controlar la plaga, pero con resultados no muy regulares. “Depende de cómo está el yerbal en particular, en algunos casos se logró controlar el ataque y en otros no. Me parece que la solución se debe analizar según cada plantación”. 
Destacó, en tanto, que “al menos lo que vemos de positivo en esto es que los productores se preocuparon y preguntan para cuidar sus plantas. Hay interés en tratar de informarse”. 
Sergio Delapierre, director en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), explicó que hay preocupación por la caída de hojas en general. “Hay dos enfermedades que hoy preocupan al productor, una es el mal de la tela, que se produce por uno o varios hongos, y luego está la caída de hojas, que también se produciría por ataque de hongos”. 
El directivo, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, explicó que este año se aunaron esfuerzos de investigadores de la Universidad Nacional de Misiones, el Inta y la Biofábrica, todos coordinados por el Inym. “Se hicieron análisis para saber que tipos de hongos son los que afectan y cuáles serían las acciones que podríamos realizar para combatirlo o controlarlo”. 
Señaló además que “en el caso del mal de la tela, las hojas que se marchitan terminan perjudicando la calidad final de la yerba molida. Igualmente, en los secaderos se examinan que estas hojas marchitas no lleguen a entrar al proceso y ahí, el que pierde es el productor”. 
Se explicó que los exámenes a las plantaciones se siguen haciendo y se están ensayando soluciones para controlar las plagas. 

Un nuevo caso en San Pedro

Hace unos días se registró lo que sería el primer caso del mal de la tela, enfermedad en yerbales, de San Pedro. El caso lo notó un productor de picada San Miguel, con más de seis plantas infectadas. Desconocía la enfermedad hasta hace unos días cuando apreció que en una planta comenzaron a secarse las hojas. El problema se trasladó a cuatro plantas más.“Vi que se secaron las hojas, no di mucha importancia, después mediante un técnico del Inym que traía una muestra desde Andresito, nos mostró unas muestra y contó de qué se trataba", dijo Miguel de Souza.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina