Covid-19 en Ecuador: utilizarán ataúdes de cartón para sacar a los muertos de las calles

Domingo 5 de abril de 2020 | 19:52hs.
Pandemia
El municipio de Guayaquil es la ciudad de Ecuador más afectada por el coronavirus. En las últimas horas, una serie de filmaciones y fotos que mostraban a los muertos tirados en las calles a la espera de que alguien los levante conmocionó al mundo. Ante esta situación, la Asociación de Cartoneros donó 2000 ataúdes de cartón para poder sepultar a las víctimas lo antes posible.

"Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2000 cajas mortuorias de cartón prensado", escribieron en la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Guayaquil.

A través de un comunicado, las autoridades municipales explicaron que estos féretros se distribuirán en los dos principales cementerios de la ciudad, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz. Y que, en caso de necesitarlo, "se entregarán también a Criminalística de la Policía Nacional".

Desde el Ayuntamiento señalaron que la Policía Nacional es la encargada de recoger los cuerpos de las víctimas que mueren en sus casas.

Hasta el momento, los ataúdes se encuentran almacenados en la terminal de micros, hasta que puedan ser repartidos durante la semana. Además de los mencionados, la Fundación Terminal Terrestre también consiguió y donará otros 150 féretros a la municipalidad.

Desde el municipio también avanzan con un plan destinado a brindar alimentos y productos de limpieza a las personas más vulnerables.

Cabe destacar Ecuador está pasando por una grave crisis política y económica, y que en octubre del año pasado fue escenario de protestas tras la eliminación de los subsidios a los combustibles, entre otros anuncios, en el marco de un agresivo "plan de austeridad", anunciado por el presidente Lenín Moreno.

Mientras tanto, el país está siendo golpeado por el coronavirus, que ya causó la muerte de 180 personas y más de 3636 contagios, según las cifras oficiales reveladas este domingo. El Ministerio de Salud Pública indicó que, adicionalmente, hubo otras 159 víctimas probables por COVID-19 a nivel nacional.

Este jueves, el Jefe de Estado ecuatoriano llamó a transparentar las cifras de contagiados y muertos y reconoció que la pandemia podría causar entre 2500 y 3500 muertos solo en Guayas, la provincia costera que registra el 70% de los casos del país.

Ernesto Carrasco, viceministro de Atención Integral en Salud, contó que "son más de 1.600 casos de profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos que están contagiados con casos positivos de COVID, lo cual es preocupante porque estos pacientes deben hacer un aislamiento", según informó EFE.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina