Covid-19: analizan aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Domingo 22 de marzo de 2020 | 18:03hs.
Pandemia
En medio de un muy complicado escenario por la crisis sanitaria mundial desencadenada por el coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) se dio un plazo de cuatro semanas para estudiar la situación y definir si se aplaza los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados para llevarse adelante entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

"La suspensión no está en la agenda", indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva encabezada por el presidente, el alemán Thomas Bach, aunque la entidad reconoció: "A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva dio este domingo el primer paso en la planificación de los posibles escenarios", dice la nota.

"El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento", señaló el primer organismo deportivo mundial.

Y continuó: "El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos".

La decisión final dependerá de la evolución de la enfermedad durante las próximas semanas, que entienden que es muy cambiante al rededor del mundo y en Japón, donde debe llevarse a cabo el evento.

El COI sostiene que "hay mejoras significativas en Japón" lo que permitiría que la competencia se desarrolle "con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando el principio de salvaguardar la salud de todos los participantes". Sin embargo, también entiende que la situación empeoró en otros país del mundo, lo que los lleva a repensar los posibles escenarios.

Por su parte, señalaron las complicaciones que supondría el aplazamiento de los Juegos: "Varias sedes críticas necesarias para el evento podrían no estar ya disponibles. Las millones de noches ya reservadas en hoteles son algo extremadamente difícil de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que ser adaptado", detallaron.

El anuncio de este nuevo escenario llega en medio de los pronunciamientos de importantes federaciones y de comités olímpicos, así como de deportistas de todo el planeta, a favor de una aplazamiento de los Juegos.

Pese a la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo, el COI siempre mantuvo firme su intención de inaugurar los Juegos el 24 de julio.

El día 12 de este mes la llama olímpica fue encendida en las ruinas de Olimpia (Grecia), como es tradición, aunque un día después hubo que cancelar el relevo de la antorcha por el peligro de propagación del COVID-19 entre el numeroso público asistente.

La llama aterrizó el pasado viernes en Japón, donde también se había pedido a los ciudadanos que no salieran a las calles a acompañarla.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina