Coronavirus en Misiones: el caso 30 tiene nexo con el paciente de 93 años

Viernes 5 de junio de 2020
La prueba de PCR real time consiste en un hisopado nasofaríngeo, cuyo resultado demora alrededor de ocho horas.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

Misiones alcanzó ayer el caso número 30 de coronavirus, luego de que el 27 de marzo se detectara el primer contagio. Se trata de un joven de 31 años, de Posadas, que permanece asintomático y cumpliendo aislamiento domiciliario. La información se desprende del parte epidemiológico difundido anoche por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.
El infectado, que no es personal de salud, tiene nexo epidemiológico establecido con el caso 28, es decir, el hombre de 93 años, internado en el sanatorio Boratti, según confirmaron fuentes oficiales a El Territorio. “El paciente internado tiene comorbilidades de riesgo, cumpliendo esquema terapéutico”, determina el boletín epidemiológico.  Mientras que hay tres externados, el camillero del hospital de Pediatría y la médica del hospital Ramón Madariaga y su hijo de 18 meses. El documento se completa con 258 descartados por laboratorio, 24 recuperados, un fallecido, 1.650 personas aisladas y 86 casos desestimados por interrogatorio epidemiológico. 
Los pacientes 26 y 27, la médica y su bebé, lograron negativizar la enfermedad y están en buen estado clínico general, por lo cual se espera que hoy pasan a integrar la lista de recuperados.
El Madariaga tiene en la actualidad a 70 profesionales -entre médicos, enfermeros y personal administrativo-  cumpliendo aislamiento domiciliario debido a que tuvieron contacto con la médica infectada, con el objetivo de resguardar la salud de los pacientes y el personal. De ese total, 19 resultaron positivo al GEN E, que es el marcador común en todos los coronavirus, en tanto no comprobatorio del virus específico que circula que es: Sars-CoV-2 (según especialistas en bioquímica).
A ese grupo se le realiza la contraprueba para confirmar si es Covid-19. “Este fin de semana estarán los estudios de los 19 trabajadores de la salud, que dieron positivo al GEN E pero aunque den negativo en la contraprueba, deberán cumplir con los catorce días de cuarentena”, señaló el gobernador, Oscar Herrera Ahuad a este medio.

Pedido de rectificación
El boletín epidemiológico nacional notificó dos nuevos casos en Misiones de coronavirus, en tanto el parte local casi en simultáneo confirmó sólo uno de manera que los contagios ascienden a 30. “Ese caso que registra Nación no es de Misiones, el único caso confirmado es el que figura en el parte”, insistió Herrera Ahuad.
“Vamos a hacer el reclamo y a pedir la rectificación a la jurisdicción que pertenece ese caso”, señaló el mandatario. No es la primera vez que hay errores en las estadísticas; sucede -según explicaron de Nación- que la carga de los datos del paciente testeado se asigna a la zona según el domicilio legal en su DNI, aunque el ciudadano no resida más allí. 


Reprograman cirugía

En la jornada de ayer se registró en Puerto Iguazú un caso dudoso de Covid-19. Se trata de una mujer de 40años que tenía una cirugía programada en el hospital Samic y por protocolo se realizaron los estudios de rigor. En ese marco, fue sometida al test de coronavirus, cuyo resultado arrojó “dudoso”, señalaron desde el nosocomio. Por ese motivo la cirugía fue suspendida y la paciente será testeada nuevamente en 72 horas. La paciente permanece aislada en el hospital internada en el sector destinado para pacientes Covid-19. “Es un caso sospechoso en estudio. El reactivo no lo pudo determinar y por eso la mantuvimos aislada”, señaló el gerente del Samic, Mauricio Reartes."La semana pasada estuvo en el Hospital Madariaga, donde se le realizó un estudio. La llevamos nosotros y despuésla trajimos con la ambulancia", sostuvo Reartes.


“Actuamos como si fuese un positivo; es para protegernos”

En la jornada del miércoles se dio a conocer que unos 70 trabajadores del hospital Escuela Ramón Madariaga permanecen en aislamiento domiciliario debido a que tuvieron contacto con la médica clínica infectada (paciente 26), con el objetivo de resguardar la salud de los pacientes y el personal.
De esos 70 trabajadores sanitarios, 19 dieron positivo al GEN E, que significa un marcador común en todos los coronavirus. Sin embargo,  no es comprobatorio, explican desde Salud Pública. 
La profesional en cuestión se desempeñaba en el area de internación de pacientes oncológicos graves en el Madariaga y en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC), también ubicado en el Parque de la Salud. 
El titular del IMC, Ángel D’Annunzio, comentó que existen 19 personas que dieron positivo para la ampliación del GEN E, que codifica una proteína de la familia del coronavirus pero que en general para confirmar el test existen otras proteínas que también tienen que ser positivas y en este caso no lo son. Hasta tanto se aclare, se debe tomar una pauta de aislamiento y protección al personal y a los pacientes.
Además, una de las médicas que se encontraba en aislamiento presentó síntomas y ya había dado positivo para el GEN E, por lo que se requirió su internación pero de manera preventiva. 
D’Annunzio dialogó con el programa Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7, y comentó que “a partir del caso de la doctora (caso 26), que es del servicio de Clínica Médica que trabaja con el equipo de Oncología hace muchos años, se activó el protocolo para testear a todas las personas cercanas y se dio un resultado positivo que es amplificado a un gen pero que no es un confirmatorio para este tipo de virus, pero que en el contexto de una pandemia se podrían caracterizar que son positivos. En este caso la institución actúa bajo la directiva del Ministerio de Salud Pública mediante el protocolo mundial que es un algoritmo de cómo se analiza la situación y se comienza a hacer el testeo a los contactos estrechos”.
“Todavía no tenemos la confirmación porque da un resultado que no es positivo, pero es considerado sospechoso aunque igualmente se actúa cómo si fuese una persona infectada, entonces se realizó un aislamiento protocolar para el cuidado de todos. La médica que presentó los síntomas es de mi sector, está en perfectas condiciones, simplemente por una cuestión de cautela se le hizo una internación para hacerle una tomografía y ya fue dada de alta”, detalló el especialista.
Sobre los síntomas que presentó la médica, destacó que tuvo un episodio de tos y es por ello que se llevó a cabo el estudio que salió bien, y “entonces se fue a la casa con aislamiento y en muy buenas condiciones. Nos informaron que se van a realizar nuevos testeos a estos pacientes, personal del hospital, pero estamos actuando tranquilos”, manifestó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina